Las redes sociales Twitter y Facebook rindieron homenaje a Diesel, perro policía que falleció en un operativo antiterroristas llevado a cabo el martes 17 en Francia.
Los canes como Diesel, una pastor belga de siete años que forma parte de la fuerza de élite francesa Raid, explicó la policía francesa, son “perros de asalto y de búsqueda de explosivos indispensables en los operativos”.
El hashtag #JeSuisChien (Yo soy Perro) apareció de inmediato en Twitter y otras redes sociales, congregando virtualmente a decenas de simpatizantes de Diesel que le rendían honores. Pero el suceso no estuvo exento de quienes expresaron su descontento ante la atención que recibió Diesel, ya que muchos calificaron la tragedia del perro policía como poca relevancia en comparación con los atentados sufridos en París.
El operativo en el que murió, Diesel, una hembra pastor belga, ocurrió el martes en la noche en los alrededores de un edificio residencial en el suburbio de Saint-Denis, en el norte de París; y tenía como objetivo principal la captura del belga Abdelhamid Abaaoud, el presunto autor intelectual de los ataques del viernes 13.
Tras varias horas de indagación y coerción policial, el incidente concluyó con la muerte de dos personas y siete detenciones. Las capturas se dieron en el piso asediado, dos en apartamentos vecinos y otros dos en las inmediaciones, precisó la policía. Diesel, quien en su labor acompañaba a las fuerzas policíacas, murió durante la redada aunque las razones no se precisaron.