“En los últimos años, debido a una serie de revelaciones no autorizadas y mucha preocupación sobre el papel del gobierno en el esfuerzo por desenmascarar a estos terroristas, se han generado algunas políticas, actos legales y otras decisiones que hacen mucho más difícil ejercer una acción colectiva e internacional para encontrar a estos terroristas”, dijo John Brennan en un congreso en Washington, refiriéndose a las controvertidas filtraciones que el exanalista de la CIA, Edward Snowden hizo en 2013.
Brennan aseguró, con respecto a los ataques ocurridos en París, que agentes del gobierno estadounidense ya habían recibido alertas de que podrían suceder atentados en Europa, e incluso subrayó que París “definitivamente no es un evento de una sola ocasión”. Sin embargo, el titular de la CIA consideró que, dadas las reformas que han tenido lugar para la protección de la privacidad, a los grupos extremistas también se les ha facilitado acceder a información clasificada y planear este tipo de ataques.
El mensaje completo del director de la CIA, John Brennan en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales
“Creo que es un momento para que Europa particularmente, y también Estados Unidos, nos preguntemos si han habido brechas intencionales o que han pasado inadvertidas y que las habilidades de los servicios de seguridad e inteligencia pueden utilizar para proteger mejor a la gente”, agregó John Brennan.
Edward Snowden, excontratista de la CIA, reveló en 2013 una serie de filtraciones relacionadas con los servicios de la NSA y otros programas de inteligencia del gobierno estadounidense que les permitía espiar los registros telefónicos, emails y visitas web de los ciudadanos, así como rastrear su ubicación vía sus celulares. Las revelaciones se dieron a conocer gracias a que Snowden se pusiera contacto con el periodista inglés Glenn Greenwald (The Guardian), y la documentalista Laura Poitras.
Este verano, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Libertad estadounidense (USA Freedom Act) para regular y restringir la recopilación de datos masivos. Sin embargo, so pretexto de los atentados en París, el director de la CIA se preguntó si habían sido las reformas correctas.
Por su parte, el confidente de Snowden, Glenn Greenwald, dijo a Huffington Post que el relacionar a Snowden con los ataques era librarse de una responsabilidad:
“Estas personas [la CIA] reciben billones de dólares cada año en forma de impuestos ciudadanos (…) y tienen solo una misión, la misión de hallar conspiraciones terroristas. Así que cuando fallan miserablemente en su trabajo y docenas de personas mueren, como acaba de ocurrir en París, por supuesto que les atemoriza que los vayan a cuestionar y a decir ‘¿Por qué fracasaste en tu trabajo?’ Así que apuntan el dedo hacia otro lado: ‘No nos culpen a nosotros, no nos pregunten por qué fallamos a pesar de todo el financiamiento. Vean a Edward Snowden, es su culpa'”.
Greenwald agregó que era completamente “irracional” y que “muchos ataques terroristas de gran escala habían sido perpetrados con éxito mucho antes de que cualquiera supiera el nombre Edward Snowden”.
(Con información de The Guardian y Huffington Post)