La tensión que genera el tema de una eventual independencia de Cataluña llegó este lunes hasta la Conferencia Episcopal española, reunida en asamblea plenaria, donde obispos manifestaron su preocupación ante la situación creada por quienes quieren “romper la unidad de España”, en plena fiebre independentista en Cataluña.
“Nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes al margen y en contra de la ley pretenden romper la unidad de España”, declaró el presidente de la conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, en un discurso de apertura de la asamblea.
“Poner en cuestión de manera unilateral esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos, división de la sociedad”, agregó el prelado en una referencia apenas velada a Cataluña, región históricamente en conflicto con España, donde los independentistas son mayoritarios en el Parlamento desde las elecciones regionales del 27 de septiembre.
“Pedimos a Dios que otogue a los gobernantes la luz, la serenidad y la fortaleza necesarias para acertar en esta complicada situación”, subrayó Blázquez.
Las expresiones resaltan aún más ya que es muy poco habitual que la Iglesia en España, país con un 71% de católicos -pero dos tercios de los cuales no acuden nunca o casi nunca a misa-, se pronuncie sobre temas políticos, ya que las declaraciones de la Iglesia generalmente son cuando los temas abordados tienen en general un vínculo directo con la institución o la práctica religiosa (escándalo de pederastia, aborto, matrimonio, etc).
Estas declaraciones tienen lugar después que el 9 de noviembre el parlamento de Cataluña, donde los independentistas tienen 72 de los 135 escaños, adoptara una resolución que declara de forma solemne el inicio de un proceso destinado a llevar a esta región de 7,5 millones de habitantes a separarse de España en 2017 a más tardar.
Con información de AFP.