El gobierno estatal y las instancias encargadas de la seguridad y justicia, deben actuar de manera preventiva para combatir la violencia contra las mujeres y niñas de Querétaro, en lugar de esperar a que incrementen los feminicidios y los ataques que tengan estas características, dijo el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Adolfo Camacho Esquivel.
Entrevistado durante la clausura del ‘Primer Encuentro Estatal de Mujeres Perredistas’, el dirigente estatal del partido del ‘sol azteca’ pidió a las autoridades que emitan información precisa sobre los actos de violencia contra las mujeres cuando éstos se den; incluso, añadió, deben informar sobre aquellos casos en los que se presenten homicidios con características de feminicidios.
“El propósito de reconocer esto es para que se haga pública la información y cuando los homicidios, que todos son lamentables, pero cuando se den bajo otras características, pues que también en estos términos se den a conocer, para que no haya alarma de que están aumentando los homicidios con características de feminicidios y por cuestiones de género”, afirmó.
Con base en la información que emita la autoridad en la materia, continuó, se debe determinar la activación de la alerta de género; o bien, en su caso, agregó, definir las estrategias a seguir para enfrentar los problemas de inseguridad en contra de mujeres o niñas que pudieran presentarse en determinado momento.
“A las mujeres les preocupa que se den actos de violencia en la sociedad en contra de ellas por cuestiones de género, una situación que a nivel nacional se viene agravando, que en el estado de Querétaro, en los últimos años, se han dado también presencia de hechos violentos en contra de las mujeres y que no queremos esperar a que esto sea como un Ciudad Juárez hace muchos años o que tengamos grandes cantidades de feminicidios”, remarcó.
El líder perredista consideró que el actual gobierno estatal tiene la capacidad y los conocimientos para enfrentar problemas de inseguridad en la entidad; por lo que, añadió, pueden implementar estrategias que aporten a la erradicación de la violencia de género.
“En el PRD encontrarán el respaldo siempre a las estrategias que se determinen por parte del gobierno para el combate a la inseguridad, porque así lo vemos nosotros; son temas delicados, donde creo que todos los actores políticos tenemos la responsabilidad de actuar en ese sentido de apoyo a las estrategias de seguridad”, abundó.
El ‘Primer Encuentro Estatal de Mujeres Perredistas’, dijo, tuvo como objetivo promover una cultura de la no violencia contra las mujeres y niñas en el estado de Querétaro.
Durante los dos días que duró el evento, se realizaron talleres, marchas y conferencias, en las cuales las más de 70 participantes pidieron un alto a la violencia de género.