“El primer objetivo destruido era ocupado por el Estado Islámico como un sitio operativo: un centro de reclutamiento yihadista, así como una bodega de armas y municiones”, informó el Ministerio de Defensa. Tras ese ataque se desplegaron aviones de guerra en el segundo objetivo que “albergaba un centro de entrenamiento terrorista”. Los objetivos ya habían sido identificados por los franceses tras desarrollarse misiones de reconocimiento en meses previos.
Los oficiales franceses aseguraron que la operación fue llevada a cabo en coordinación con fuerzas militares de Estados Unidos.
Francia había atacado esporádicamente algunos objetivos en Siria hasta antes de las explosiones y balaceras en París, el viernes 13, que dejaron al menos 129 muertos y cerca de 350 heridos, de acuerdo con la AFP.
Cabe destacar que aunque no se ha confirmado la relación directa de los agresores en París con el radicalismo del Estado Islámico, se tiene evidencia preliminar que apunta a que los ataques no fueron organizados por un grupo pequeño de personas, e incluso contaban con cómplices dentro de Francia., Aunado a esto, al menos uno de los perpetradores, quien se inmoló afuera del Estado Nacional de Francia, ha sido identificado como islamista radical.
Putin y Obama acuerdan sobre Siria en G20
Mientras tanto, en Antalya, Turquía, los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin se reunieron de manera extraordinaria en el marco de la cumbre del G20 para discutir brevemente la necesidad de ayudar a Siria para que el país tome el rumbo de una transición política.
Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia mantuvieron una reunión personal de no más de 35 minutos en la que discutieron la importancia de la “transición política dirigida por sirios”, precedida de “negociaciones bajo la mediación de la ONU”, así como un alto el fuego, indicó un oficial de la Casa Blanca.

Obama y Putin se reúnen en el marco del G20 para mediar la situación en Siria. Fuente: AP
Ambos llegaron a un acuerdo para lograr los objetivos con la mayor puntualidad posible, ya que los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico volvieron más urgente avanzar hacia una solución.
Después de meses de tensiones diplomáticas, Putin y Obama aprovecharon la celebración de la cumbre para reforzar estrategias para combatir a los yihadistas. Pese a esto, el Kremlin advirtió que aún quedan “divergencias” sobre cómo hacerles frente.
El domingo por la mañana Barack Obama subrayó en su discurso del G20 que Estados Unidos haría todo lo posible por intensificar medidas para “eliminar” al Estado Islámico, y así ayudar a una transición pacífica en Siria.
(Con información de The New York Times y AFP)