Identifican a un culpable de ataques de París

Los fiscales franceses identificaron a Omar Ismail Mostefai como uno de los perpetradores de los ataques en París. Se confirmó que el hombre, de 29 años, era ciudadano francés de origen argelino y se encontraba viviendo en el suburbio de Courcouronnes; la investigación subraya que lo tenían marcado de haberse convertido al radicalismo en fechas recientes, pero no lo relacionaban con terrorismo.

De acuerdo con los reportes, Mostefai fue identificado luego de que los investigadores hallaron un dedo cortado en la sala de conciertos Bataclan, el lugar de los hechos más mortíferos del viernes 13 por la noche. La Policía está desarrollando investigaciones para saber si el atacante de origen argelino había viajado a Siria en 2014, dijeron fuentes judiciales a la AFP.

Tanto el padre como el hermano de Omar Ismaiil Mostefai se encuentran en custodia preventiva con la Policía de París, junto con otros cuatro familiares sospechosos.

“Es una locura. Yo mismo estaba en París anoche, ví el caos que había”, declaró el hermano mayor de Mostefai, antes de ser detenido por a Policía el sábado.

Asimismo, fuentes policiales policiales encontraron un vehículo que se sospecha está vinculado con las balaceras en el centro de París fue encontrado en Montreuil, un suburbio al este de la capital. Dentro del automóvil también hallaron varios fusiles de asalto kalashnikov, del mismo tipo que los usados en los atentados.

Por otro lado, fiscales señalaron que se sabe que los ataques fueron llevados a cabo por tres grupos coordinados de hombres armados y kamikazes. En Francia se declararon tres días de luto nacional por las atrocidades de la noche del viernes, que resultaron en 129 muertos (de 15 países distintos) y 350 heridos, cerca de 90 de ellos en estado grave. 

Una misa para las familias de las víctimas y sobrevivientes tendrá lugar en la catedral de Notre Dame de París el sábado 15 por la tarde.

Oficiales franceses aseguraron seguir buscando  aun par de atacantes que lograron escapar la madrugada del sábado. Se ha iniciado una búsqueda nacional para localizar al sospechoso, que se ha identificado como Abdeslam Salah, de 26 años. 

La Policía difundió una imagen para ayudarles a rastrear a Salah:

Llamada a testigos: Abdeslam Salah, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica)

Señales distintivas: 1.75 metros, ojos cafés

Contacto: Si usted dispone de información que ayude a localizarlo contacte inmediatamente al 197 ALERT ATTENTAT

Individuo peligroso, sobre todo no intervenir por su propia cuenta.

Asimismo, agregaron que, al menos dos de los agresores estaban basados en Bélgica y se presume que todo el atentado fue planeado en territorio belga, con cómplices en Francia.

(Con información de AFP y BBC)