Foráneo se embolsa 600 mdp por los útiles escolares

En los últimos cinco años, el gobierno de Hidalgo ha gastado “casi 600 millones de pesos” para la adquisición de útiles escolares, contratos entregados a una empresa foránea que en una ocasión modificó su razón social.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), durante la actual administración se han otorgado “más de 3 millones” de paquetes con útiles a estudiantes de nivel básico.

La empresa SUM Soluciones SA de CV, que tiene su domicilio fiscal en calle Fernando 266, colonia Álamos, delegación Benito Juárez, Distrito Federal, ha ganado todos los contratos.

Desde 2013 cuenta con esta razón social; sin embargo, desde la implementación de este programa en 2008, durante el sexenio de Miguel Osorio Chong, fue proveedor del gobierno con el nombre de Hicodf, que tiene la misma dirección que SUM Soluciones y de la cual no hay referencia de accionistas o responsable legal en su página de internet.

Tan sólo este 2015, el poder Ejecutivo de Hidalgo le entregó un contrato por 113 millones 145 mil 809 pesos para proveer 630 mil paquetes de útiles escolares.

En la información proporcionada por la SEPH, como parte de la comparecencia del secretario de Educación Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira sobre la glosa del quinto informe de gobierno, también se da a conocer que han sido erogados “más de 340 millones de pesos” en el Programa de Uniformes Escolares, a través del cual se han entregado 809 mil 670 atuendos para alumnos de secundarias públicas.