Luis Enrique Graue es nombrado nuevo rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la UNAM eligió a Luis Enrique Graue Wiechers como el nuevo rector de la Universidad Nacional, y ocupará el cargo que aún ostenta José Narro Robles.

Graue Wiechers, de 64 años, funge actualmente como director de la Facultad de Medicina y asumirá su rol como nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

El nuevo rector de la UNAM nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951y cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo los títulos de médico cirujano en 1975 y de especialista en oftalmología tres años más tarde; posteriormente realizó sus estudios de postgrado en transplantes de Córnea en la Universidad de Florida. 

Graue sería el tercer rector de la Universidad en salir de la Facultad de Medicina. Sus predecesores son Juan Ramón de la Fuente y el mismo José Narro Robles.

Elegido de entre otros 9 candidatos, entre los que se encontraban personajes como Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Fernando Rafael Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz Gutiérrez; Luis Enrique Graue sostuvo en su proyecto de trabajo presentado ante la Junta de Gobierno que “persisten nuevos problemas y surgen nuevos retos” en la universidad.

El nuevo rector enfocará su trabajo en cinco temas: una mejor integración de las funciones de la universidad en beneficio de la comunidad, la responsabilidad social universitaria en la generación del conocimiento, el fortalecimiento de las tecnologías de la información, la reorganización y consolidación de la gestión administrativa, además del crecimiento en los próximos años.

La caída en los precios del petróleo, el bajo impacto que han tenido las medidas hacendarias en el crecimiento económico y el hasta el momento escasos resultados de nuevas reformas constitucionales no permiten avisorar tiempos promisorios para la UNAM, asegura Graue en su proyecto para el crecimiento de la institución.