CDHEH: 7 quejas por informática y cómputo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reveló que desde 2012 ha recibido siete quejas relacionadas con “informática y cómputo” que, a la vez, derivan en otros probables delitos, como amenazas y ejercicio indebido de la función pública.

Uno de los casos, que forma parte del expediente VGJ-1426-13, es el de un encargado de aula de cómputo de una secundaria general, a quien, tras subir un video a Youtube de la marcha del 1 de mayo de 2013, en la cual portó una pancarta para manifestarse “en contra del autoritarismo y nepotismo que existe en mi centro de trabajo”, días después no se le permitió el ingreso al área de la cual era responsable.

El empleado, con plaza de prefectura, acusó que había solicitado estar frente a grupo; sin embargo, no recibió contestación, ya que –afirma en su queja ante la CDHEH–únicamente “se benefician a los familiares de la directora del plantel”, cuyo nombre no está disponible por protección de datos personales.

La carpeta que se inició por probables “violaciones al derecho del trabajo” forma parte de un archivo que entregó la comisión como respuesta a una solicitud de información (folio 00194715).

Otro probable hecho violatorio consta en el expediente VG-0233-15. El responsable de un departamento de informática, tecnologías de la información y apoyo técnico de una dependencia gubernamental denunció que tras restringir páginas de redes sociales en computadoras del área de trabajo, en cumplimiento con una orden superior, ha sido acosado laboralmente por un funcionario que le solicitó dar de alta su teléfono y el de otras personas para tener acceso a internet en horario de oficina.

Ante su negativa, “le han imputado haber sustraído una memoria RAM y una lap top”, además de recibir agresiones verbales. La investigación iniciada, en este caso, es por “ejercicio indebido de la función pública”.

Otra queja, documentada en el expediente VGJ-2363-13, es contra elementos de la policía de San Salvador que aprehendieron a personas –supuestamente por atentar contra el orden público– cuando se llevaba a cabo el cómputo de las candidatas a reinas de Pacheco de Allende Hidalgo. Sin embargo, según la queja, detuvieron a personas que no estaban involucradas en una riña que se generó. Los probables hechos violatorios denunciados fueron ejercicio indebido de la función pública y lesiones.