La obra de Fray Bernardino de Sahagún fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con lo que se convierte en el primer municipio de México en obtener dos distinciones por parte del organismo.
Al respecto, José Manuel Loza, subdirector del Programa de Vigías, informó que el distintivo se entregó en la categoría Memorias del Mundo.
“Fue por su obra Códice Matritense y Florentino, la cual realizó durante su estancia en el municipio, por considerarse un tesoro lingüístico, categoría que se creó para salvaguardar el patrimonio documental como libros, archivos y materiales audiovisuales de valor universal”, detalló.
Loza añadió que este reconocimiento se suma a la inclusión en la lista como patrimonio mundial del Acueducto del Padre Tembleque, reconocimiento conjunto con Zempoala y Estado de México.
“En esta ocasión fue individual, nos enorgullece y nos alienta a continuar trabajando como parte de la promoción y difusión de nuestra riqueza cultural e histórica, que se ha podido llevar mediante el proyecto denominado Tepeapulco la Ruta de la Conquista, que ha tenido gran asistencia.
“El recorrido inicia en el antiguo cabildo español, que fue la primera presidencia en Plaza Vieja, sigue en la caja y distribuidor de agua, de ahí pasamos a la casa de cortes y termina en el atrio del exconvento de San francisco”.