La alcaldía de Pachuca brindará descuentos de hasta 90 por ciento en recargos y actualizaciones del impuesto predial, porque el ayuntamiento participará en El Buen Fin.
Éste es el tercer año que la presidencia municipal participa en el programa de regularización, pero a diferencia de ediciones anteriores, el periodo en que los contribuyentes podrán regularizarse será del 1 al 30 de noviembre.
Al respecto, el secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, Pablo Gómez, recordó que en su primera edición los propietarios irregulares pudieron verse beneficiados por unos cuantos días; para el segundo año el periodo duró una semana, y gracias a la respuesta de los ciudadanos se determinó que en 2015 el lapso sea de un mes. Gómez expuso que, de acuerdo con los informes de la Tesorería municipal, durante el año pasado se regularizaron alrededor de mil propietarios y previó que la cifra se duplique.
El secretario señaló que, durante 2015, se recabaron cerca de 3 millones de pesos. “Hoy se esperan obtener alrededor de 6 millones de pesos. Son cantidades altas, porque se trata de personas que llevan vencimientos de dos, tres años”.
El asambleísta aclaró que el esquema de descuentos está diseñado para usuarios irregulares, sin embargo, los usuarios regulares tienen descuentos en el pago de su predial en los tres primeros meses del año; mientras que en el caso de los irregulares sólo es en recargos y actualizaciones.