Wikileaks publicó este miércoles correos electrónicos supuestamente obtenidos de la cuenta personal del director de la CIA, John Brennan; la organización anunció que en los próximos días se propone divulgar más correos del funcionario estadounidense mientras que la CIA condenó el hackeo “malicioso” de correo electrónico de su director.
A pesar de que a primera vista no pareciera estos correos filtrados contengan algún secreto mayor, si incluyen un cuestionario de verificación de antecedentes de 47 páginas que, aparentemente, Brennan llenó en 2008. en el cual se enumera a varios de sus amigos y socios, además de una detallada historia laboral y numerosos detalles de su vida familiar.
George Tenet, director de la CIA entre 1996 y 2004 es uno de tantos nombres que figuran en la lista, junto con un número telefónico. Una mujer que contestó el teléfono dijo que Tenet no tiene previsto dar declaraciones a la prensa.
Además, en las filtraciones se encuentra un mensaje de 2008 enviado por el vicepresidente del Comité de Asuntos de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Christopher “Kit” Bond, pidiendo la prohibición de ciertas “duras técnicas de interrogatorio”.
Esta filtración de correos por parte de WikiLeaks se da días después de que se informó de que un pirata informático adolescente había logrado acceder a la cuenta personal de Brennan en el portal de AOL, compañía que para muchos es sinónimo de los primeros años de internet, cuando esa compañía ofrecía el servicio de conexión vinculado a líneas telefónicas.
El FBI y los Servicios Secretos señalaron en su mo´´mento que investigaban el hackeo a la cuenta de Brennan, una humillación para los servicios de inteligencia estadounidense por la forma aparentemente poco sofisticada que ocupó el joven para acceder al correo del director de la CIA, desatando controversia en Washington.
La divulgación de los correos fue anunciada en la cuenta oficial de Twitter de Wikileaks, posiblemente aun controlada su fundador, el periodista australiano Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres. “Hemos obtenido el contenido de la cuenta de correo del jefe John Brennan y lo difundiremos pronto”, dice el tuit publicado en la cuenta @wikileaks.
Aunque CIA no se pronunció de inmediato sobre los documentos filtrados por Wikileaks, anunció que lo hará pronto. Mientras tanto, wikileaks anunció que mañana estará publicando más correos , en este caso sobre la estrategia estadounidense en lo referente a Afganistán y Pakistan.
Con información de AFP