St. Germain
St. Germain
Warner Music, 2015
¿Alguien se acuerda de St. Germain? Mejor aun: ¿alguien se acuerda de Ludovic Navarre? Lo último que escuchamos del colectivo liderado por el último fue Tourist, y eso ocurrió en el año 2000. Bien, pues quince años más tarde, St. Germain reaparece con el que es su cuarto álbum de larga duración más el EP Mezzotinto que representó su debut. Y sí, por supuesto, suena a St. Germain, pero en esta ocasión aderezado con la presencia de músicos e instrumentos tribales africanos. Y, por ahí, escondida pero evidente, la voz de Lightnin’ Hopkins, el gurú de Navarre. ¡Bienvenidos de vuelta!
Ryan Adams
1989
PaxAmericana Recording, 2015
Si lo pensamos un momento, parece una broma. No una mala broma. Sólo una broma. Y es así: Ryan Adams grabó por completo el multipremiado álbum 1989 de Taylor Swift. Hasta ahí ya suena lo suficientemente extraño. Pero hay más. Porque de pronto, más que a escuchar a Adams, parece que estamos escuchando a The Smiths. Y justamente esa es la intención. Las letras de la Swift interpretadas al estilo de la banda de Manchester, y maravillosamente orquestadas y ejecutadas con melancolía por el nativo de Jacksonville, Carolina del Norte. De verdad, no hay exageración en esto: ¡Wow!
Diana Krall
Wallflower (The Complete Sessions)
The Verve Music Group, 2015
Más, siempre puede haber más. Y este álbum, en el que Diana Krall realizó una serie de covers de diversos hits de música rock y pop, lo prueba. El álbum sencillo contenía sólo doce piezas. La versión de lujo, 16. Bien, Wallflower (The Complete Sessions) tiene cuatro más: “A Case Of You”, de Joni Mitchell; “If You Could Read My Mind”, de Gordon Lightfoot y a dueto con Sarah McLachlan; “Everybody’s Talkin’” de Fred Neil y acompañada de Vince Gil; y “Heart Of Gold” de su paisano Neil Young. Parece una exageración, pero tratándose de la Krall muchos comprarán este disco así posean los anteriores. Y no se les puede culpar por ello.