Identifican a atacantes del exgobernador de Colima

Luego de que la mañana del lunes 12 de octubre el exmandatario de Colima (1997-2003), Fernando Moreno Peña, fuera atacado con arma de fuego a manos de dos sujetos, en un restaurante de la capital de Colima, el coordinador de de Seguridad Pública de dicho estado detalló que “El exmandatario tiene seis heridas de proyectil de arma de fuego, una en cada brazo; tres heridas que son en forma de sedal en el tórax y una lesión en el cuello, la cual deja una lesión en la vena yugular”, dijo Félix Humberto Vuelvas.

Hoy por la tarde, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que el Moreno Peña registra una evolución favorable, sin problemas cardiorrespiratorios, pero aún internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Universitario. “Mañana se hará una nueva evaluación para determinar si egresa de ahí y es trasladado a piso”, afirmó Lara Esqueda.

Por otro lado, el vocero de Seguridad de Colima, Félix Vuelvas señaló el día martes que a través de las cámaras de seguridad del restaurante den donde el exgobernador de Colima se encontraba desayunando al momento del ataque. Sin embargo, aseguró que por el momento no van a dar a conocer los nombres ni las imágenes de los agresores, con la finalidad de no entorpecer las investigaciones.

“Hay imágenes claras y nítidas de los autores materiales, además de que se tienen sus nombres, mismos que por ahora no se pueden dar a conocer por los procedimientos que exige el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que ya se encuentran en manos de todas las corporaciones estatales y federales para su localización y captura”, expuso.

En conferencia de prensa, Vuelvas destacó que, de acuerdo con la evidencia obtenida de las grabaciones, fueron dos los sujetos agresores, ambos armados, de los que solamente uno disparó hasta en cuatro ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

Respecto a por qué no se darán a conocer las identidades de los atacantes aún, aclaró que se carecen de elementos precisos para seguir una sola línea de investigación, por lo que se intentarán agotar todas las que se han presentado, y de revelar estos datos se podrían entorpecer o maldireccionar el resto de los elementos investigativos.  

Colima, la entidad estrangulada

El pequeño estado, antes apacible, solvente, líder en desarrollo humano, cae en una catástrofe monetaria: al gobierno, cuya deuda alcanza casi 7000 millones de pesos, el dinero se le acabó, e incumple en el pago de sueldos a jubilados, maestros, jueces y otros trabajadores del Poder Judicial local.

El majestuoso déficit sería tolerable si no se hubiera divulgado que el mandatario saliente, el priista Mario Anguiano, ya como gobernador adquirió un predio en Las Tinajas, un rancho en Suchitlán, una cabaña bajo el volcán de Colima, caballos purasangre y un terreno en Paseos de la Hacienda donde erige una casa. Su sueldo, 70 000 pesos mensuales.

¿Cómo deja el estado el gobernador Mario Anguiano?

“Como si le pegaran tres ciclones Jovaal mismo tiempo”, bromea el periodista José Luis Santana. “En bancarrota: desapareció 5000 millones de pesos y, según la vox populi, compró un rancho en Texas de 11 millones de dólares y veinte caballos de un millón de pesos”, dice el diputado del PRD Joel Esparza. “Quebrado. El interés supremo del gobierno fueron los caballos, ranchos, aviones”, define el líder estatal del PAN, Jesús Fuentes. “Con olas de asaltos, robos a casas y tránsito de droga en colonias como El Mezcalito, en pleno centro”, dice Manuel Delgado, subdirector en Ecos de la Costa.

Anguiano, quien no aceptó una entrevista con Newsweek en Español, declaró que el culpable del caos es su exsecretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza, quien a su vez respondió que no tomó ni una decisión sin el aval de su jefe.