FIL Zócalo busca el diálogo a través del libro

“La naturaleza de la Feria Internacional del Libro del Zócalo es convocar y propiciar el diálogo a través del libro”, indicó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín en conferencia de prensa.

Hace quince años, nacieron dos proyectos culturales en la capital mexicana, la Feria Internacional del Libro del Zócalo y la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro), que según comentó el secretario “son generadores de propuesta y vida cultural plural, rica y diversa para la Ciudad de México”.

“Tenemos 7 mil 900 metros cuadrados en los que se albergan más de 700 sellos editoriales, estamos hablando de un 25 por ciento más que el año pasado”, anunció la coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria del órgano gubernamental Déborah Chenillo, una noticia que aunque podría considerarse benéfica para las editoriales en materia de exposición, podría afectar el tamaño de los pasillos entre cada fila de stands, con 256 stands para casi 300 expositores editoriales en los que deberá tener cabida ese 25 por ciento de sellos editoriales adicionales.

Entre el 9 y el 18 de octubre el encuentro editorial ofrecerá 900 actividades para conmemorar sus 15 años y los del proyecto Faro con diversas presentaciones artísticas y culturales en que se reunirá a autores, publicaciones, artistas e instructores.

Este año la feria tiene como invitados de honor a las Letras del Reino Unido —en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015— y a las del Estado de Morelos, además de casi 300 escritores mexicanos .

La coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria explicó que la programación responde a cinco ejes: los festejos por los XV años del Faro, conmemorar las letras del Reino Unido y del Estado de Morelos como invitados de honor, la oferta de los diversos colectivos culturales participantes, las actividades de las distintas instituciones que colaboran, y el esfuerzo de las editoriales.

El evento, en su última edición alcanzó 157 mil libros vendidos, lo que representa casi 13 millones 300 mil pesos; ante esto Carlos Anaya, cosecretario del Consejo Directivo de la Cámara nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) comentó que el precio de venta al público por publicación es de 84 pesos en promedio, “lo que aleja la idea de que los libros son caros”

Las actividades se dividirán entre 7 foros, la Zona de Talleres Infantiles, la de Talleres Juveniles, una ludoteca y un centro de lectura. La programación se puede consultar en la página de la FIL Zócalo http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/.