Como una medida disuasiva para evitar conductas como tocamientos y manoseos, considerados delito de tipo sexual, diputados del PRD en Hidalgo solicitaron que en las unidades del Tuzobús se difunda el contenido del artículo 183 del Código Penal del Estado de Hidalgo.
Esta normativa establece: “Comete el delito de abuso sexual quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona, y se le impondrá prisión de dos a cuatro años y multa de 50 a 100 días”.
La petición responde al incremento de denuncias por conductas lascivas contra mujeres en las unidades del sistema de transporte masivo. Aunado a esa medida, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Ábrego Escalante, propuso la creación asientos rosa exclusivos para usuarias y grupos vulnerables.
“Estos asientos son exclusivos para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, y cuando menos deberán de destinarse en aquellas horas en donde se detecte un mayor incremento en el número de usuarias del Tuzobús”, dijo.
Durante sesión del Congreso local, diputados del PRI, PVEM e independiente pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ponga en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, pues a cuatro años de su construcción sigue sin operar.
Asimismo, solicitaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y a la Secretaría de Salud de Hidalgo intensificar acciones de revisión y prevención de contaminación en Ajacuba, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tetepango, Tepetitlán, Progreso, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec de Alama y Tlaxcoapan, municipios con mayor impacto industrial.