Agreden a directivos de Air France por despidos masivos

El director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta, con el torso al aire después de haber sido despojado de su camisa, en medio de gritos como “desnudo, desnudo” o “dimisión”, se vio obligado a trepar una reja para huir de la horda de manifestantes que llegaron para irrumpir en la reunión que mantenían los directivos y representantes de los sindicatos.

Por su parte, Pierre Plissonnier, responsable de la actividad de largo recorrido, también escapó antes de ser desvestido, pero con camisa y traje descarados por dos agentes de seguridad de la sede de la compañía aérea en el aeropuerto parisino de Roissy.

El saldo: siete personas resultaron heridas, un vigilante herido de gravedad –que ya fue hospitalizado– según lo reportado por la dirección, que anunció su intención de presentar denuncia judicial por “violencia física”.

El anuncio que enardeció a los empleados fue emitido el mismo lunes, ya que el plan de reestructuración significaría el desempleo de 2900 personas en dos años; tras haber fracasado las negociaciones con los pilotos, que rehusaron el aumento de las horas de vuelo.

En respuesta al anuncio, varios sindicatos ya han llamado a sus miembros a huelga, y cientos de empleados irrumpieron el lunes por la mañana en la sede de la compañía aérea, interrumpiendo el Comité de Empresa en el que la dirección anunciaba su plan a los representantes del personal.

La dimisión del presidente del grupo Air France/KLM, Alexandre de Juniac, y del presidente de la compañía francesa, Frédéric Gagey, enardecieron el reclamo de los manifestantes.

El primer ministro, Manuel Valls, condenó esos actos desde Japón, donde realiza una visita, declarándose “escandalizado por las violencias inaceptables” de los manifestantes.Valls, además manifestó su “apoyo a la dirección de Air France” y a los directivos “agredidos físicamente”.

El nuevo plan de reestructuración se agrega a otro que significó la supresión de 5500 puestos de trabajo entre 2012 y fines de 2014. Este nuevo plan concerniría a 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de bordo y a 1700 empleados de tierra.

Igualmente se confirmó que cinco aviones serían retirados de la flota de largo recorrido en 2016 y otros nueve en 2017. La compañía tiene actualmente 107 aviones en esa red. Air France anunció el cierre de varias líneas y la reducción de frecuencia de vuelos en otras.

A pesar de que Air France es la segunda compañía aérea más grande de Europa, estos planes de reestructuración son causados por las pequeñas empresas europeas, que ofrecen servicios más económicos en Europa, han sido un gran golpe para la aerolínea que el próximo 31 de octubre cumplirá 82 años.

(Con información de AFP)