Volkswagen podría pagar 3.7 mdp por cada vehículo irregular

Volkswagen podría ser sancionado por 3 millones 700 mil pesos por cada vehículo a diesel irregular vendido en México, indicó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

La procuradora explicó que en el supuesto de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ratifique que estos automóviles no cumplen con las normas ésta hubiera sido una venta engañosa al consumidor, por prometer características y condiciones que dicho vehículo no posee.

Según dicta el artículo 7º de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a informar y respetar calidad y condiciones en que se ofrece un bien o servicio.

Conforme a lo anterior, la titular de Profeco destacó que de haber una violación a la ley, las sanciones procederían de manera directa.

Sin embargo, esta la sanción directa dependerá de un análisis de la Profepa en que se muestre que la empresa alemana violó la normatividad mexicana en materia de emisiones contaminantes; la titular recordó que estas disposiciones son diferentes en Estados Unidos y México.

Aunque hasta ahora la Profeco no ha recibido ninguna queja, que puede ser por publicidad engañosa o por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor, Martínez Rodríguez explicó que esta sanción se puede hacer colectiva, es decir para proteger a los casi 32 mil consumidores que compraron este tipo de vehículos en México, con tan sólo 30 quejas individuales.

A partir del viernes 2 de octubre, Volkswagen anunció en Alemania la creación de una página web para que los clientes puedan saber si su vehículo figura entre los 11 millones de vehículos con un motor diesel trucado; la compañía explicó que a corto plazo esta página estará disponible en los portales de otros países,

Lorena Martínez aclaró que independientemente de que la empresa repare el daño, las denuncias de los consumidores sí proceden, al haber una violación a la ley perseguible independientemente de la existencia de una conciliación.

(Con información de Notimex)