El año pasado el Grupo Volkswagen se propuso ser el fabricante de automóviles “más ecológico del mundo” para 2018, a través de su programa “ThnikBlue.Nature”.
Sin embargo, el escándalo que enfrenta en Estados Unidos por manipular software de tres de sus modelos diesel producidos en Puebla como son el Jetta, Beetle y Golf, así como el Passat y Audi A3, podría ser un obstáculo para alcanzar dicha meta.
Fue en abril de 2014 cuando aquí en Puebla la firma automotriz presentó dicho programa que pretendía “preservar la naturaleza y conservar los recursos, así como la biodiversidad, flora y fauna”.
En un evento protocolario, WolframThomas, encargado del Grupo Volkswagen para el Medio Ambiente, Energía y Nuevos Negocios, aseveró que con diversas acciones puestas en marcha, Volkswagen sería el fabricante de automóviles “más ecológico del mundo” al 2018.
Entre los objetivos de dicho programa, se resaltó el hecho de reducir la emisión de contaminantes de su flota de automóviles de pasajeros en 95 gramos por cada kilómetro, así como disminuir hasta 25 por ciento el uso de energía y agua limpia en sus procesos productivos.
Incluso, en esa ocasión, el alto ejecutivo, anunció una inversión de 4.7 millones de pesos para el desarrollo del proyecto “Eco Chavos”, el cual, consiste en “la participación de 300 jóvenes embajadores ambientales, quienes a su vez, involucrarán a 10 mil jóvenes más para realizar diversas acciones en una de las siete áreas naturales protegidas del país”.
También, dijo que Volkswagen era la primera empresa privada que patrocinaba un proyecto de esta naturaleza en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental, el cual tiene una extensión de 4 millones de hectáreas, abarca cinco estados incluyendo a Puebla y alberga a 650 especies amenazadas.