La procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para tratar temas relacionados a las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el encuentro, que se llevó a cabo la noche de ayer en las instalaciones de la PGR, se estableció la agenda de trabajo para la atención de las recomendaciones contenidas en el informe del GIEI, que se dio a conocer el pasado 6 de septiembre.
La PGR recordó en un comunicado que la funcionaria federal ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el grupo interdisciplinario con el objetivo de establecer los mecanismos de seguimientos periódicos que permitan continuar el trabajo conjunto en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
A este encuentro asistieron las integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago, Carlos Beristain y Alejandra Valencia; así como el director general de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR, Jaime Chávez Alor.
Por su parte, los padres pidieron la permanencia indefinida de los expertos de la CIDH y una investigación del papel del Ejército en el caso.
“No nos vamos a dejar, no nos vamos a cansar, seremos su piedra en el zapato. No nos vamos a ir a casa”, dijo María de Jesús Tlatempa, una de las madres que asistió a la reunión, en la plaza principal de la capital donde los padres realizan un plantón.
Tras la huelga de hambre, los padres participarán en una multitudinaria marcha el sábado en la capital.
Ese día, cuando se cumplirá un año del crimen, Peña Nieto estará volando a Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidos, un viaje que ha generado polémica por lo delicado de la situación en el país.
Con los más bajos índices de popularidad desde que asumió el poder en diciembre de 2012, el gobierno de Peña Nieto ha sido fuertemente cuestionado por sus investigaciones sobre el que ya se considera el “crimen del sexenio”.
Hasta ahora, las autoridades han detenido a más de 100 personas por este caso y sólo han podido identificar los restos óseos de uno de los estudiantes y tienen indicios para posiblemente identificar a un segundo.
Los expertos independientes piden a la fiscalía contemplar una línea de investigación que sugiere que los estudiantes fueron atacados por haber tomado, erróneamente, un autobús que transportaba heroína.
Peña Nieto promete no dar carpetazo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero (sur) que la investigación del caso sigue abierta, durante una reunión celebrada este jueves en la que los familiares alegaron una “mentira histórica” del gobierno.
“Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo, saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, dijo el mandatario a los desesperados padres durante una reunión de casi tres horas, según informó su vocero.
Con un pliego petitorio de ocho puntos, los padres llegaron a su segunda reunión con Peña Nieto desde que ocurrió el crimen -hace un año- que golpeó la popularidad del presidente.
“Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos (…) el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada” tras los resultados de la investigación de los expertos independientes que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dicen los padres en el documento que entregaron a Peña Nieto.
Asegurando detentar una “verdad histórica”, la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, concluyó que los estudiantes fueron atacados por policías en Iguala la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014. Luego, los estudiantes habrían sido entregados a miembros de un cártel narcotraficante que los asesinó y calcinó en un basurero cercano.
Pero los expertos de la CIDH echaron por tierra esta hipótesis, al estimar que “no existe ninguna evidencia” de que los jóvenes hayan sido quemados en ese basurero.
En la reunión, Peña Nieto “dejó en claro que la investigación sigue abierta, que este caso nunca se ha cerrado y que no habrá carpetazo”, aseguró el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez.