El Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo concedió un amparo a Mirna García López en el proceso que se sigue en su contra por un presunto desfalco de 123 millones 928 mil 665 pesos en agravio de la Sección XV del SNTE, por lo que este miércoles 23 de septiembre saldría en libertad.
De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 398/2015-III, no se encontraron pruebas que demostraran que la exlíder sindical hubiera incurrido, primero, en el delito de robo agravado, ni, segundo, en abuso de confianza, como se reclasificó la causa penal 130/2014.
Fueron un total de 190 cheques -del 27610 al 27802- de la cuenta 65501644978, del Banco Santander, los que la exdirigente magisterial expidió ya no siendo dirigente del SNTE, entre diciembre de 2011 y marzo de 2013.
Esto pues, se explicó en la resolución, el actual secretario general de la Sección XV del SNTE, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, omitió la cancelación de esa cuenta y la transferencia de los recursos a una segunda cuenta a nombre del sindicato.
Por ello, “para la institución bancaria, de acuerdo con lo pactado con el cliente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la autorización respectiva debía ser cancelada o modificada por escrito, lo cual no se hizo por parte de quien en su momento tuvo facultades y el deber de hacerlo, que pudo ser el Secretario General electo para el periodo del 3 de diciembre de 2011 al 2 de diciembre de 2015”.
En ese sentido, para la institución bancaria el manejo de la cuenta seguía vigente – en ese periodo- para García López hasta en tanto el banco no recibiera por escrito la cancelación o modificación de tal autorización, lo que ocurrió hasta el 8 de marzo de 2013.
“Por ende, es impreciso el juez del proceso cuando argumenta genéricamente que la inculpada expidió esos cheques que se detallan en el acto reclamado, cuando la peticionaria ya no contaba con facultades para hacerlo”, dicta la sentencia.