Investigación Volkswagen se extiende a Corea del Sur

El lunes, las acciones de Volkswagen se desplomaron 19 por ciento cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó, el viernes, que el software utilizado en varios autos diesel podía engañar a los reguladores. La empresa tuvo que retirar medio millón de a vehículos después que se descubrió el llamado control “derrotar dispositivo”, que permitió que los coches pasaran las pruebas de laboratorio aun cuando sus emisiones superaban 40 veces el estándar, según BBC. Volkswagen, el mayor fabricante mundial de automotores por ventas, podría enfrentar multas hasta por 18 mil millones de dólares; hasta el momento, ha perdido 15.6 mil millones de su capitalización de mercado.

Según BBC, el gobierno de Corea del Sur anunció que realizaría pruebas con cerca de 5,000 vehículos VW Jetta y Golf, junto con Audi A3 producidos en 2014 y 2015.

Medios estadounidenses y el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que se había iniciado una investigación criminal de los alegatos, que abarcan varios modelos diesel de marca VW y Audi, incluidos Audi A3, VW Jetta, Beetle, Golf y Passat.

La pesquisa surcoreana contemplará entre 4,000 y 5,000 vehículos Jetta, Golf y Audi A3 producidos en 2014 y 2015, precisó Reuters. El gobierno podría tomar la decisión de retirarlos al concluir su investigación.

En una declaración publicada el domingo, el director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, ofreció disculpas y agregó que ya se había ordenado una investigación externa. “Lamento personalmente que hayamos faltado a la confianza de nuestros clientes y el público en general”, expresó. “Cooperaremos plenamente con las agencias responsables, con transparencia y diligencia, para establecer de manera clara, abierta y total todos los hechos del caso”.

Según un representante de la Unión Europea, la Comisión Europea está en contacto con VW y reguladores estadounidenses, aunque aún es demasiado pronto para determinar si los vehículos Volkswagen de Europa han sido afectados. Sigmar Gabriel, ministro de Economía alemán, ha expresado preocupación porque el escándalo podría afectar “la excelente y justificada reputación de la industria automotriz alemana”.

Activistas han prevenido que la falsificación de pruebas podría ser una práctica diseminada a toda la industria automotriz y EPA informó el lunes que ha extendido su investigación para incluir a otros fabricantes.