Compañeros de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos se enfrentaron este martes a policías estatales de Guerrero que les bloquearon el paso para realizar una protesta y los repelieron con gases, lo que dejó 13 heridos en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo, en un nuevo episodio violento a días del aniversario de la desaparición de los normalistas.
El enfrentamiento, que dejó 11 agentes, dos estudiantes heridos -ambos hospitalizados con traumatismos en la cabeza, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres, y un camión incendiado, se produjo cerca de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa alrededor las 07:40 horas cuando un grupo de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se dirigían de Tixtla, donde se encuentra la escuela, hacia Chilpancingo, en una docena de autobuses, para realizar una protesta.
“Sufrieron una agresión los elementos durante una confrontación. El saldo total es de 11 policiales lesionados, no hay ninguno de gravedad”, dijo a la televisora Milenio el secretario de protección civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido.
El choque entre estudiantes y elementos de las fuerzas estatales ocurrió luego de que estos instalaran un punto de revisión en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, pero los jóvenes impidieron que estos accedieran al interior de los doce autobuses en los que viajaban, por lo que elementos antimotines impidieron el paso a los autobuses en los que se dirigían los normalistas.
Ante la negativa de ambas partes, una comitiva de padres salió a negociar con los agentes pero, al no lograr convencerlos, unos 200 estudiantes encapuchados incendiaron un camión de refrescos que habían tomado el lunes lo que hizo que estos se bajaron de los camiones y se enfrentaran con los uniformados a quienes lanzaron piedras y bombas molotov, a lo que la policía estatal respondió con gases lacrimógenos, mientras era reforzada con un centenar de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería.
“Teníamos pensado tener una actividad, llegar hoy a palacio (municipal) cuando llegamos y, al parecer, desde el día de ayer pusieron un bloqueo por parte de la policía”, que dijo que no les dejarían pasar mientras llevaran cócteles molotov en los autobuses, dijo un estudiante que no quiso identificarse.