Suman cuatro siniestros este año en complejo petroquímico

En lo que va del año se han registrado cuatro siniestros al interior de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, lo que ha obligado a movilizar a cuerpos de rescate para garantizar la seguridad de los habitantes de las comunidades aledañas al complejo petroquímico, indicó Miguel García Conde Álvarez, titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal.

El servidor precisó que los elementos movilizados en cada una de las ocasiones tuvieron el objetivo de mantener en alerta a la población, sin que ello derivara en evacuaciones.

Además, dijo que de acuerdo con los reportes oficiales, en estos hechos han resultado dos personas heridas, mismas que han sido atendidas de inmediato en hospitales de Pemex o regionales.

“Se tiene que entender que nosotros únicamente nos avocamos a la población civil, el propio Pemex tiene protocolos y equipos listos para atender las emergencias al interior de la planta”, dijo en entrevista sobre el tema.

El titular de esta dependencia comentó que en caso de que la empresa petrolera solicite el auxilio de los cuerpos de protección civil externos, la cooperación debe darse en los propios lineamientos establecidos.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, pero en este lugar se manejan sustancias que deben de ser manejadas por expertos, por ello, siempre hemos reiterado que estamos prontos para atender las emergencias, pero no actuaremos sin autorización”, declaró.

García Conde Álvarez aseguró que en caso que alguna eventualidad pudiese estar fuera de control, existe una estrategia lista para poner en resguardo a quienes habitan en las inmediaciones de la refinería.

“Tenemos albergues listos y los recursos necesarios para ponerlos en funcionamiento, afortunadamente hasta el momento todas las emergencias han sido controladas por personal de Pemex y eso nos ha permitido que los recursos desplegados únicamente sean preventivos”, concluyó.