Por la incomodidad social y suspicacias que genera, y porque se requiere una real rendición de cuentas, el gobernador Eruviel Avila, está obligado, durante su cuarto informe de gobierno, a dar una explicación sobre su decisión de nombrar a Apolinar Mena secretario técnico del Gabinete, cuando no se ha escalarecido su responsabilidad en el caso OHL.
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas en el Estado de México, advirtió que es parte de las exigencias de su instituto político, como representante del interés social.
Consideró que el mandatario estatal debe ser el primer interesado en que a la brevedad las indagatorias arrojen resultados y sanciones, pues perderá más credibilidad si con las investigaciones oficiales exculpa la responsabilidad que se reconoce tuvo el ex secretario de Comunicaciones en la gestión de vacaciones familiares con OHL -como se dijo cuando se le sancionó con 189 mil pesos-.
“El gobernador parece estar en la ruta de proteger a los funcionarios posiblemente implicados en actos de corrupción con OHL”, señaló, tras recordar que también se encuentra pendiente por aclarar la responsabilidad de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica, en la defensa se está empresa frente a Infraiber, como se desprende de otro audio en el que así se reconoce.
El dirigente partidista recordó que Apolinar Mena fue designado secretario técnico del Gabinete Estatal por decisión del gobernador Eruviel Ávila, conforme lo reconoció José Manzur, secretario general de Gobierno.
Si bien la Constitución estatal faculta al gobernador en el nombramiento de sus funcionarios, el secretario general del PRD mexiquense advirtió que por el contexto y señalamientos que pesan en su contra, “integrarlo nuevamente a la administración habla del poco interés que existe en la entidad para sancionar a servidores públicos implicados en actos de corrupción y, al más viejo estilo del régimen del PRI, el gobernador lejos de sancionar protege a sus funcionarios, como siempre lo ha hecho”.
Además, destacó, el gobernador debe explicar la ampliación del título de concesión a las autopistas, aprobada en febrero pasado, y que en buena medida beneficiará a esta empresa española.
El PRD, adelantó Martínez Vargas, además solicitará revocar el título de concesión tanto del Viaducto Elevado Bicentenario como del Circuito Exterior Mexiquense a Obrascón Huarte Lain (OHL), por los señalamientos que pesan sobre su construcción y operación, la forma en que fueron asignadas, el incumplimiento de la norma y pendientes jurídicos que aún subsisten, como la indemnización a los propietarios afectados con las obra.
Indicó que esta compañía debe ser investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como el partido del sol azteca habrá de promoverlo.( Por: América MUÑOZ )