No más planeación familiar

Actualización | Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron el viernes una medida que pone fin al financiamiento gubernamental a Paternidad Planeada. La votación 241-187 casi se dividió entre las líneas partidistas.

Dado que los demócratas tienen los votos para bloquear la medida en el Senado, y el Presidente Barack Obama ha amenazado con vetar cualquier propuesta de gastos que no dé fondos a Paternidad Planeada, es poco probable que la propuesta se convierta en ley, aunque el impasse podría llevar a un cierre del gobierno como sucedió en 2013.

Pero ¿cómo es que algunos republicanos llegaron a este punto, y qué significa para EE UU?

¿Qué es Paternidad Planeada?

A través de una red de clínicas afiliadas, la organización sin fines de lucro provee servicios de salud a millones de mujeres a lo largo y ancho de EE UU, especialmente a personas jóvenes y de bajos ingresos. Cada año, la organización recibe cientos de millones de dólares en pagos federales para servicios de salud, como mamografías, pero no para abortos.

¿Qué motivó la votación?

Los republicanos no planeaban abordar la legislación sobre Paternidad Planeada este verano, y más bien querían enfocarse en su resistencia al acuerdo nuclear con Irán. Pero en julio, el Centro para el Progreso Médico, que se autodenomina “un grupo de periodistas ciudadanos dedicado a monitorear y reportar sobre ética y avances médicos”, hizo públicos videos grabados en secreto que acusaban a Paternidad Planeada de vender ilegalmente órganos y tejidos de fetos abortados para investigación médica. Paternidad Planeada ha negado que haya hecho algo ilegal y ha dicho que las grabaciones fueron distorsionadas.

El metraje motivó investigaciones de dos comités de la Cámara de Representantes. Paternidad Planeada ha rechazado las afirmaciones y los videos, diciendo que dona el tejido para investigación médica, lo cual es legal. La donación de tejido fetal se ha usado en investigaciones científicas desde la década de 1930, principalmente para desarrollar vacunas y obtener conocimiento de la biología humana y celular.

Funcionarios del gobierno en por lo menos cinco estados —Alabama, Arkansas, Luisiana, Nueva Hampshire y Utah— han tomado acciones para retirarle fondos a la organización. La Casa Blanca intervino, advirtiendo que los funcionarios estatales que retiren fondos podrían violar la ley federal.

¿Qué quieren los republicanos?

Los líderes conservadores exigen que cualquier proyecto transitorio de gastos bloquee los fondos federales a Paternidad Planeada. Una de sus medidas propuestas bloquearía el financiamiento a Paternidad Planeada por un año, y la otra impondría sanciones penales a los médicos que no intenten salvar a los bebés nacidos vivos durante los abortos. Si la ley se aprobara, el dinero sería redirigido a otros centros comunitarios de salud apoyados por el gobierno.

¿Cómo podrían los votos provocar un cierre?

La lucha por el financiamiento a Paternidad Planeada podría provocar un cierre del gobierno para el 30 de septiembre, el final del año fiscal y la fecha límite para que el Congreso autorice los fondos para mantener al gobierno funcionando. El cierre más reciente duró 16 días a principios de octubre de 2013, como resultado de que el Congreso no llegara a un acuerdo sobre el presupuesto después de que legisladores republicanos empezaron a presionar para retirarle fondos al Obamacare. El cierre le costó a EE UU $24,000 millones de dólares, y tuvo un efecto dañino en la opinión pública sobre ambos partidos, Obama y el Congreso, aun cuando los republicanos saben que históricamente se los ha culpado más por los cierres, empezando por los impasses presupuestales de la década de 1990.

Las medidas para recortar los fondos a Paternidad Planeada fácilmente se pueden aprobar en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen su más grande mayoría desde 1928. El Senado es más complicado. En una votación procedimental del mes pasado para recortarle fondos a Paternidad Planeada, los republicanos en el senado recibieron 53 votos. Eso es una mayoría, pero se quedó a siete de los 60 necesarios para vencer una obstrucción de la minoría demócrata.

Incluso si los republicanos en el Senado pudieran aprobar un proyecto que terminase con el financiamiento a Paternidad Planeada, Obama ha prometido que vetará dicha medida. Anularlo requerirá de 67 votos, algo que los líderes republicanos simplemente no tienen.

En una declaración publicada el jueves por la Casa Blanca, Obama dijo que las amenazas de algunos republicanos de cerrar al gobierno son “un juego de la gallina con nuestra economía que no podemos aceptar”.

¿Qué significa ello para EE UU?

Paternidad Planeada se ha vuelto un tema candente en las precampañas presidenciales de 2016, y una parte importante de la agenda republicana. En el debate republicano la noche del miércoles, Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, trató de vincular el problema con el acuerdo nuclear con Irán como una “defensa de nuestra personalidad”. Ted Cruz, senador federal por Texas, quien fue culpado ampliamente por el cierre gubernamental previo, se refirió a los videos controvertidos, y Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, habló de su historial en el que vetó previamente el financiamiento a Paternidad Planeada ocho veces en su estado.

Este artículo fue actualizado para incluir la votación de la Cámara de Representantes.