El secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, informó que un juez ordenó reinstalar en su puesto y pagar salarios caídos a un profesor señalado de probable abuso sexual en una escuela. En lo que va del año, afirmó, se han presentado tres casos de presuntos ilícitos sexuales en instituciones educativas.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el docente –de quien no reveló identidad por respeto a datos personales– fue absuelto luego de no acreditar el delito; además, están a la espera de otras dos resoluciones del juez por casos similares.
La Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo reveló a Criterio, en julio pasado, que desde 2012 se han presentado 31 casos de abuso sexual en instituciones educativas de la entidad: 12 en primaria, 11 en secundaria, cuatro en preescolar, dos en educación media superior y dos más en el nivel superior.
En total, respondió el gobierno en la solicitud 00122215, 40 empleados del sistema educativo estatal han sido inculpados por violación y otros ilícitos de índole sexual, en perjuicio de 50 víctimas.
Únicamente en cuatro casos se presentaron denuncias ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el secretario de Educación indicó que desde 2012 sólo van siete casos de probable abuso o acoso sexual.