Los seis turistas que resultaron heridos en un ataque militar en Egipto, que dejó ocho mexicanos y cuatro egipcios muertos, regresaron a México este viernes en un avión oficial con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.
El avión presidencial, enviado a El Cairo el pasado lunes, aterrizó alrededor de las 07:45 horas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y tras unos minutos de espera, el primer herido fue sacado de la aeronave por socorristas con el auxilio de una plataforma especial que a modo de montacargas descendió las camilla a la pista en el hangar presidencial.
Uno de los pacientes repatriados llevaba el cuerpo cubierto con una bandera mexicana mientras que dos mujeres fueron sacadas en silla de ruedas, cubiertas con una gruesa manta color café para protegerse de la fría y nublada mañana.
Ruiz Massieu, vestida de negro, se acercaba a convesar con los heridos que eran descendidos a la pista antes de ser llevados a helicópteros policiales para ser trasladados al Institito Nacional de Rehabilitación, nosocomio público localizado en el sur de la capital, dijeron a la AFP fuentes médicas y diplomáticas.
“Nos alegra tenerlos de nuevo en casa (…). He dado indicaciones a la @SSalud_mx (secretaría de Salud), para que evalúe el estado de su salud y les brinde el apoyo necesario para su rehabilitación”, escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Twitter minutos después de que aterrizó la aeronave.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, vestida con bata blanca, se encontraba en el sitio y conversó con la canciller mexicana para luego subir a la aeronave previo al descenso de los heridos repatriados, de quienes se sabe son: Marisela Rangel Dávalos, Colette Gagiola Insulza, Carmen Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretell Overhague Chávez y Juan Pablo García Chávez.
La canciller mexicana, acompañada de familiares de las víctimas, viajó la noche del pasado lunes para atender la emergencia y demandar una explicación al gobierno egipcio, aunque esta fue evasiva e incluso desafiante, argumentando autoridades de aquél país que en México también morían inocentes a manos del crimen organizado.
Se espera que los cuerpos de los mexicanos muertos sean repatriados una vez que se realicen los trámites necesarios ante autoridades egipcias.
El pasado domingo, mientras se dirigían al oasis Bahariya, 350 km al suroeste de El Cairo, el convoy de 14 turistas mexicanos fue atacado por militares egipcios que los confundieron con terroristas. Ante esto, el gobierno egipcio ha argumentado que los turistas se encontraban en una zona prohibida al momento del ataque, lo que es rechazado por los supervivientes.
El ataque ha causado gran indignación en México, cuyo gobierno ahora exige a Egipto una investigación y una indemnización para las víctimas.
AGOTARÁN TODAS LAS INSTANCIAS PARA ESCLARECIMIENTO DEL ATAQUE Y REPARACIÓN DEL DAÑO
Esta mañana a su arribo a la Ciudad de México, la canciller
Claudia Ruiz Massieu y la titular de la Secretaria de Salud Mercedes Juan, quienes
llegaron acompañadas de los mexicanos heridos, y ofrecieron una conferencia de
prensa.
Detallaron que los seis heridos (cinco mujeres y un hombre)
se encuentran delicados pero no graves y estables, además que fueron atendidos
en el hospital Dar al Fuad de aquel país de manera adecuada, asimismo que serían
atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Médicos mexicanos se habían trasladado al hospital para
evaluar el estado de salud de los hospitalizados y asegurarse de que tuvieran
las condiciones para el traslado. En su mayoría presentaban heridas de piel,
lesiones del aparato respiratorio, fractura de huesos en diferentes partes del
cuerpo, quemaduras y uno de ellos fractura expuesta de fémur.
La canciller Ruiz Massieu reiteró la indignación del hecho ocurrido,
también señaló que entregaron una tercera carta diplomática para que se agilice
el proceso de esclarecimiento de fatídico evento y que ya se iniciaron los trámites
para repatriar, en los próximos días, los ocho cuerpos de los connacionales.
De igual forma que están trabajando de la mano con los
asesores jurídicos para exigir que se cubra la reparación en términos del
derecho internacional de los 14 mexicanos afectados.
La funcionaria dijo que México no descarta recurrir a instancias internacionales, pero confió en que la investigación prometida por Egipto esclarecerá lo ocurrido, llevará a sanciones para los responsables e incluirá la reparación para sobrevivientes y deudos.
“Hemos encontrado en el gobierno de Egipto la voluntad de instalar una comisión de investigación”, dijo Ruiz Massieu. “No hemos puesto un plazo, queremos que la investigación sea exhaustiva”.
“Vamos a agotar todas las instancias para reivindicar los derechos de los 14 mexicanos. La prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la protección, defensa y dignificación de todos los mexicanos, no importa donde estén ni su estatus migratorio”, indicó la funcionaria.