Burkina Faso: un tercer golpe de estado

Miércoles, dos y media de la tarde, hora local. Un grupo militar irrumpe en el palacio presidencial de Burkina Faso, en África Occidental y toma rehén al presidente, al primer ministro y a los ministros de Urbanismo y Funciones Públicas. Los militares son en realidad el RSP, Regimiento de Seguridad Presidencial, una guardia creada por el derrocado exdictador Blaise Compaoré.

Desde la caída de Compaoré en octubre del año pasado, el gobierno quedó en manos del Consejo Nacional de Transición, quien instauró como presidente interino a Michel Kafando, actualmente rehén del RSP.

Debido a las frecuentes asperezas con motivo de las elecciones, para julio de este año, la publicación de análisis militar IHS Jane’s ya había considerado la posibilidad de otro golpe de estado, pero determinó erroneamente que sería poco probable esto sucediera.

Hoy, en un mensaje a la televisión nacional el lugarteniente Mamadú Bamba, del RSP, anunció la dimisión del presidente y la disolución tanto del gobierno de transición como del Consejo Nacional de Transición (CNT), además de un nuevo poder, el Consejo Nacional de la Democracia (CND) que estaría en manos del general de brigada Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor del derrocado Compaoré.

Tras el anuncio de los militares, el presidente del CNT, Cheriff Sy, denunció en la radio francesa RFI un “golpe de Estado” y pidió a la población “que se movilice inmediatamente”.

El movimiento Balai Citoyen “Escoba ciudadana”, punta de lanza en las protestas contra el expresidente Compaoré, solicitó en sus páginas de Facebook y Twitter, una concentración para “decir no al golpe de Estado en curso”. En respuesta, cientos de personas con silbatos y trompetas se acercaron al palacio presidencial a los gritos de “Liberad Kosyam”, nombre del palacio presidencial, y “Abajo los RSP”, sin embargo los protestantes fueron dispersados a balazos.

Al menos una persona resultó muerta de bala y unas 60 quedaron heridas desde el miércoles, según un balance médico del principal hospital de Uagadugú.

Historia reciente

Derrocado el 31 octubre de 2014, tras una revuelta popular frente a sus intentos de extender su mandato, Blaise Compaoré llegó al poder mediante un golpe de estado en el que su predecesor Thomas Sankara fue asesinado, acto que lo habilitó para gobernar Burkina Faso por 27 años, hasta ser exiliado al país vecino de Costa de Marfil.

En julio de este año, en una breve crisis nacional, el RSP demandó la renuncia del primer ministro Isaac Zida, quien fuera en su momento el segundo presidente del gobierno de transición durante 18 días, el primero, Honoré Traoré, no duró mas que uno.

Durante el mandato de Compaoré, Zida ocupó el cargo de Comandante del Regimento de Seguridad Presidencial, mientras que Honoré era líder de Fuerzas Armadas, pero las consignas de los protestantes eran claras “Honoré Traoré dimisión”, además, una vez Zida tomó el poder los partidos opositores y asociaciones de la sociedad civil indicaron en un comunicado ”la victoria tras la insurrección popular pertenece al pueblo, y por ende la gestión de la transición le pertenece legítimamente y no debe ser confiscada por el ejército”.

Ante estas demandas, Zida fue relegado a primer ministro y el embajador de Burkina Faso ante las Naciones Unidas, Michel Kafando, fue nombrado presidente interino el 18 de noviembre de 2014.. Su consigna era una, organizar elecciones presidenciales, legislativas y municipales para dentro de un año.

Elecciones

Entre los acuerdos establecidos por el gobierno de transición, se instauró una ley electoral que prohíbe a los partidarios del expresidente presentarse a las elecciones del 11 de octubre.

La nueva ley electoral de Burkina Faso prohíbe presentarse a los que apoyaron un “cambio inconstitucional”, una referencia a la tentativa de Compaoré, cuando estaba en el poder, de modificar la Constitución para eliminar el límite de mandatos presidenciales.

Para julio de este año, el presidente Michel Kafando, había ya llamado a una reunión de emergencia, para resolver una larga disputa entre el RSP y su primer ministro Zida.

Acusado por el RSP de causar división en las filas, y con soldados de alto rango pidiendo fuera destituido del cargo, en ocasiones Zida ha tenido que cambiar a medio vuelo de aeropuerto en el cual aterrizar, para evitar intentos de asesinato por parte de militares del RSP.

En su mensaje en televisión nacional hoy jueves, el lugarteniente del RSP, Mamadú Bamba, anunció que habría comenzado un diálogo “para formar un gobierno que se dedicará a la restauración del orden político del país y de la cohesión nacional que conduzca a unas elecciones inclusivas y en calma”.

A las puertas de Kosyan, el palacio presidencial, los manifestantes fueron dispersados a balazos, que alcanzaban a escucharse ya entrada la tarde. Este jueves por la mañana se oyeron nuevamente disparos en Uagadugú, la capital del país, mientras los militares de la guardia presidencial formaban barricadas alrededor de Ouaga2000, el barrio donde se encuentra Kosyan.

Con las calles de la capital casi desiertas, tiendas y oficinas administrativas cerradas, el gran mercado de la capital vacío, los sindicatos llamaron a la huelga. Mientras tanto, la mayoría de los comercios cerraron en la segunda ciudad más importante del país, Bobo-Diulaso, donde la gente también salió a las calles a protestar.

El golpe provocó la condena unánime de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental reclamaron la liberación de Kafando y de su gabinete.

Aunque todo indicaría que las elecciones en Burkina Faso, agendadas para octubre, siguen en pie, los golpistas no se han proclamado al respecto.

(Con información de AFP)