Salvo en Huehuetla, donde no se realizó la ceremonia del Grito “por un problema político por un accidente que hubo”, los festejos por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México en los municipios se llevaron a cabo “sin ningún indecente”, afirmó el gobernador Francisco Olvera Ruiz.
El mandatario indicó que sólo se reportaron algunas riñas en de Tula de Allende, además de personas detenidas por realizar disparos al aire en Huasca.
“Sabemos que en algunos municipios las celebraciones estuvieron llenas, otros no tanto, pero al final tenemos un saldo favorable”, dijo al término del desfile cívico-militar del 16 de septiembre realizado en Pachuca.
Olvera afirmó que la ceremonia del Grito de este año en la capital del estado registró la mayor concentración en lo que va de su gobierno, con entre 27 mil y 30 mil asistentes en la plaza Juárez, donde hubo espectáculo de juegos pirotécnicos y la presentación de las agrupaciones musicales Los Ángeles de Azules y Banda MS.
Pese a las manifestaciones de rechazo que se escucharon en la explanada contra el gobierno federal y por el funcionamiento del sistema de transporte Tuzobús, consideró que el ambiente fue de fiesta y de satisfacción por la calidad de los artistas que se presentaron y los fuegos artificiales.
El gobernador señaló que no hay reportes de daños en la infraestructura carretera por las lluvias registradas en gran parte del estado; sin embargo, aseveró que el Comité Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente.
Sobre el caso Huehuetla, Olvera Ruiz añadió que “ya se resolvió”.