“Estamos realmente en una batalla contra la naturaleza, y la naturaleza está siendo más fuerte que nosotros”, afirmó el lunes el gobernador Jerry Brown, citado por el periódico Los Angeles Times.
La catástrofe, que este lunes seguía azotando el norte de California y que ha desplazado a miles de personas en esta zona del oeste de Estados Unidos, ya cobró la vida de una mujer mayor y discapacitada. La mujer falleció la tarde del sábado cuando su vivienda en la localidad de Cobb “fue engullida por las llamas”.
Los incendios que han atentado y destruido edificios en los condados de Napa y Lake, han evacuado a 1,300 personas de Middletown, al norte de San Francisco, que quedó devastado.
Desde el fin de semana, California ha tratado de extinguir 12 incendios, movilizando al rededor de 11.000 bomberos.
Todas los esfuerzos están puestos sin embargo en dos de ellos, que arden al norte del estado y que ya consumieron más de 50.000 hectáreas, además de causar quemaduras de segundo grados a cuatro agentes del cuerpo de bomberos.
La gente en Middletown esta sorprendida de la felicidad y furia con la que el fuego ha devorado a todo lo que se cruza en su camino
El Estado tan sólo gasto en julio 212 millones de dólares para evitar que la marcha de las llamas siga destruyendo todo, el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. Añadió que más de 275 casas y edificios han sido destruidos y que la Cruz Roja ha levantado refugios para los evacuados.
“La sequía” que sufre esta zona del país desde hace cuatro años “ha llevado a estos masivos fuegos”, afirmó Berlant. Los vientos también favorecen al avance trepidante de las llamas, a pesar de que las temperaturas disminuyeron en las últimas horas, puntualizó.
California está viviendo uno de sus peores veranos boreales de las últimas décadas en cuanto a incendios, lo que ha provocado una sangría económica y un gasto de agua en tiempo de sequía.
En lo que va del año, 7.000 incendios han quemado más de 263.000 hectáreas en todo el territorio, unos 1.600 fuegos más que lo normal.
(Con información de CNN y AFP)