Mario Benedetti, más vivo que nunca a 95 años de su nacimiento

Originario de Paso de los Toros, Uruguay, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, fue uno de los escritores más prolíficos en América Latina, con más de 80 títulos publicados y muchos traducidos a 20 idiomas distintos. Entre ellos, escribió siete novelas, 30 poemarios, 17 ensayos, 10 libros de cuentos, cuatro obras, y ocho albums, algunos con el músico uruguayo Daniel Viglietti y con el catalán Joan Manuel Serrat. 
El uruguayo, querido por el público y respetado por la crítica, nació en 1920 y pronto interrumpió sus estudios por las difucultades económicas que enfrentaba su familia. Se trasladó a la vecina Argentina y a su regreso, con apenas 23 años, comenzó a dirigir la revista literaria Marginalia; dos años después se integra al equipo editorial del semanario Marcha, en donde permaneció hasta 1974. En 1946 contrajo matrimonio con Luz López Alegre, con quien compartiría su vida hasta la muerte de ella en abril de 2006.
Entre 1960 y 1970 Benedetti participó en numerosos congresos culturales, colaboraciones literarias y coaliciones de izquierda en el partido político Frente Amplio. Se unió a la Universidad de la República, de Montevideo, como director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias, pero, en 1973, renuncia a su cargo tras el Golpe de Estado en Uruguay y posteriormente se exilia en Buenos Aires. Durante los siguientes diez años de su vida en el exilio se traslada a Perú, Cuba y luego a la capital española. 
En 1983 regresa a su país de origen y entonces comienza el periodo en su obra comúnmente conocido como “desexilio”. 
Mario Benedetti, quien perteneció a la famosa generación del 45 junto con Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño, murió el 17 de mayo de 2009 por la tarde, en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. 
Novelas como La Tregua, Gracias por el Fuego y Quien de Nosotros cautivaron a miles de latinoamericanos; emblemáticas antologías como Te quiero, Vivir Adrede, Variaciones sobre la vida, El Amor, las Mujeres y la vida, demuestran su virtud literaria; y obras como Pedro y el Capitán consolidan la humanidad característica y envidiable de Benedetti. 
Su legado
Quizás lo más memorable del uruguayo no sólo es que poseía una cualidad extraordinaria para la letra escrita, sino que, además, su lenguaje denotaba una sensibilidad sin igual; que pocos intelectuales latinoamericanos han logrado plasmar en su obra. Lo accesible de su palabra se ha convertido en una herencia que comulga con millones de jóvenes de ya varias generaciones. 
En entrevista para el diario El Observador de Uruguay, Sylvia Lago, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, asegura que el autor permanece como “una presencia ausente” para la gente del pequeño país Sudamericano. Lago subraya que la motivación por conocer la obra de Mario Benedetti continúa creciendo, en especial sobre su poesía. A pesar de que el escritor fue reconocido en vida, después de su fallecimiento se le han sumado admiradores año con año.
La Fundación Mario Benedetti, creada en 2011, tiene como propósito conservar y difundir la vida y obra del entrañable poeta, así como la entrega del premio Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos, labor que él mismo realizo en vida. 
La nueva casa de la fundación permitirá a los interesados visitar un museo sobre Benedetti, un archivo con la obra del escritor, y el acceso a un salón para eventos y un espacio abierto. Todo esto permitirá realizar un trabajo más extenso y más cercano con la comunidad, cumpliendo así con uno de los deseos póstumos de Benedetti.
A mi, como a miles de latinoamericanos, hoy nos bastan cinco minutos para soñar toda una vida. La fascinante vida de Mario Benedetti, a 95 años de su nacimiento.