Buscarán homologación en tarifa del Tuzobús

La Mesa de Trabajo e Interlocución Ciudadana buscará que el gobierno de Hidalgo estandarice la tarifa del sistema de transporte masivo Tuzobús a 4 pesos la troncal y las rutas alimentadoras, así como la eliminación del tercer viaje gratuito con tarjeta, aseguraron.

“Ahora vemos que las rutas alimentadoras casi todo el tiempo van vacías, esto es por el costo del pasaje, el cual, de bajar, tendríamos camiones llenos y un mejor servicio”, afirmaron integrantes de la mesa en conferencia de prensa.

“Cuanto antes”, dijeron, la administración estatal debe anunciar el porcentaje de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad; además, señalaron, los 43 autobuses de la troncal Téllez-Centro y las unidades que recorren las 19 rutas alimentadoras tiene que especificar los lugares diseñados para estos dos grupos.

La agrupación integrada por Raúl Chávez, Julio Hernández, Javier López, Maximino Castillo y Julián García afirmó que, pese al anuncio hecho por el gobernador Francisco Olvera Ruiz sobre el aumento de cuatro unidades a la troncal 1 del Tuzobús, el número de autobuses continúa siendo insuficiente.

“Con base en los estudios que han hecho diversos analistas en movilidad urbana, creemos que como mínimo se requieren al menos 50 unidades para reducir el tiempo espera en las estaciones”, consideró el grupo.

Mencionaron que el número de rutas alimentadoras debe aumentar de 19 a 91, lo que permitirá atender un mayor número de colonias y horarios, pues “difícilmente ahora” se puede abordar “en tiempo y forma” los vehículos que llevan a las estaciones.

Además, comentaron que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca debe redoblar la vigilancia en torno a las estaciones del Tuzobús para evitar los asaltos a transeúnte, mismos que han aumentado desde que este sistema inició operaciones del 16 de agosto, afirmaron.

“Ahora vemos que mucha gente camina largos trayectos, donde se nos han reportado diversos atracos, por eso hacemos este llamado”, afirmaron.

Reconocieron también que a través del subsecretario de gobierno, Gerardo Reyes Monzalvo, se lograron acuerdos para mejorar el servicio, como mantener las tres unidades que ofrecen servicio a discapacitados y adultos mayores en nueve rutas.

Los representantes del grupo de trabajo e interlocución ciudadana se deslindaron de las acciones que realicen el Congreso Ciudadano Hidalguense y la Coordinadora de Estudiantes de la UAEH, al tiempo que adelantaron que no convocarán a “boicotear” la ceremonia del Grito en plaza Juárez de Pachuca.

“No nos oponemos a mejorar nuestra forma de transporte, siempre y cuando se haga en base a tarifas justas, basadas en la economía familiar, reconocemos los esfuerzos del gobierno del estado y la sensibilidad que tiene para atender las demandas, pero queremos hacer presente que seguiremos buscando las formas de mejorar este proyecto para que realmente beneficie a todos”, sostuvieron.