Los gobiernos de Estados Unidos y de España expresaron este viernes su preocupación por la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, al igual que la Unión Europea y varios organismos de defensa de los derechos humanos.
“Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena y sentencia al líder opositor Leopoldo López”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un comunicado.
“La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”, añadió.
“Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y garantizar un juicio público transparente y justo”, insistió Kerry.
Más temprano, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se había declarado “preocupado por Leopoldo López, cuya libertad exige Naciones Unidas”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Venezuela es un gran país que merece gran democracia”, añadió Rajoy.
Venezuela acusó el viernes a Estados Unidos de “patear” los acercamientos para normalizar las relaciones bilaterales, al rechazar como una “intromisión insolente” las críticas de Washington a la condena contra el opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel.
“EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”, escribió en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que “Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena” a López a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, bajo cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.
“La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”, añadió Kerry.
Los dos países carecen de embajadores desde 2010.
Lilian Tintori, esposa del opositor radical venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, convocó a una concentración este viernes al invitar a “tomar las calles en paz” el próximo 19 de septiembre.
“Los convoco desde hoy (…) a que salgamos el próximo sábado 19 de septiembre a construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y en democracia, bajo estricta disciplina no violenta”, dijo Tintori a través de un megáfono en una plazoleta del este de Caracas.
Tintori arribó al lugar desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital venezolana, a donde volvió esta madrugada su esposo, el político Leopoldo López, tras ser condenado este jueves a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolas Maduro.
Esas protestas dejaron 43 muertos y miles de heridos entre enero y mayo de 2014.