En el marco de la relación bilateral más compleja que tiene México con un país extranjero, Enrique Peña Nieto pidió al nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, defender los derechos de los mexicanos y el interés nacional.
En una reunión que sostuvo la noche del lunes con el diplomático, el mandatario federal subrayó que este objetivo constituye el mandato central de su encargo como representante de nuestro país en la Unión Americana, lo que en la realidad representa un reto mayúsculo, dada la complejidad de las relaciones entre ambos países.
Basañez llega al consulado mexicano luego de que José Antonio Meade (ahora secretario de Desarrollo Social) ocupara el cargo, bajo severas críticas de ONGs y la sociedad mexicana por el tibio manejo del gobierno de México en los casos de asesinatos de mexicanos en EE.UU, así como de la campaña de odio emprendida por el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que asegura que México manda “a la peor gente” a su país.
En su comunicado, Peña Nieto dio instrucciones para consolidar la relación bilateral estratégica, cercana y constructiva, así como para seguir trabajando en la agenda multitemática que existe con Estados Unidos, enfocada en económicos, educativos, energéticos y de emprendedurismo, que tienen como propósito ampliar las oportunidades de nuestros nacionales en ambos lados de la frontera.
A su vez, el embajador Miguel Basáñez reiteró su compromiso con el Ejecutivo federal, de proyectar a México como un actor con responsabilidad global y lograr que la relación bilateral contribuya a hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
El Senado de la República ratificó a Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador el pasado 2 de septiembre, y reconoció su trayectoria política, su desempeño en el sector privado y su amplio reconocimiento en el ámbito académico de México y Estados Unidos, fundamentales para que cumpla con la tarea que le encomendó el presidente de la República.
Miguel Basáñez Ebergenyi, designado por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México en Estados Unidos, enfatizó que el precandidato republicano a la presidencia del vecino país del norte, Donald Trump “sabe muy bien” que lo que dice es totalmente falso, por lo que se tendrá que disculpar con los mexicanos.
“Lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de la precampaña; sabe muy bien que es muy inconstante, él ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sea necesario de opinión”, expresó durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado.
Ante los legisladores, subrayó que en caso de ser ratificado, centrarán sus tareas en propiciar una responsabilidad compartida en materia de seguridad.
Basáñez Ebergenyi comentó que la guerra contra las drogas “nos lastima horriblemente a los mexicanos” y este asunto no es un problema endémico de México, sino de Estados Unidos, que es donde se da el consumo. “En México hacemos el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos; contra eso también quiero trabajar”.
Con información de Notimex