A partir de la publicación el miércoles 3 de septiembre de una fotografía del cadaver de Aylan Kurdi, un niño migrante de origen sirio que dio a parar a la costa de Turquía las donaciones y el apoyo de todas partes del mundo ha aumentado, reportó la organización sin fines de lucro Migrant Offshore Aid Station (MOAS), calificando como un “tsunami” de ayuda la que ha recibido, al igual que otras organizaciones no gubernamentales.
Veinticuatro horas después de la publicación de la imagen, las donaciones habían superado los 180 mil euros, sin embargo, advirtieron que esta ayuda estaba aumentando rápidamente, de tal forma que al día siguiente llegaron al millón de euros.
Mientras tanto, People’s Armada, con base en Reino Unido, comenzó esta campaña de crowdfunding en la página indiegogo, con el objetivo de reunir tres millones de euros más para adquirir un barco más para MOAS.
La organización MOAS fue fundada en 2013 como respuesta a la apelación del Papa Francisco a los empresarios para hacer todo lo posible por ayudar a prevenir nuevas catástrofes en el Mediterráneo, después de que cientos de migrantes perdieran la vida cerca de la isla italiana de Lampedusa.
Aunque su costo de operación es de 500 mil euros mensuales, MOAS reportó que desde su inicio, y hasta el día de la publicación de la polémica imagen había recibido donaciones vía Paypal cercanas a los 50 mil euros.
El proyecto, financiado por particulares, pretende contribuir a la búsqueda y rescate de embarcaciones migrantes, están equipados con una embarcación de 40 metros de eslora, llamada Phoenix, dos aeronaves teledirigidas (modelo Schiebel camcopters), dos botes hinchables de casco rígido (RHIBs) y un equipo de rescatistas y paramédicos.
MOAS reportó que la mayor parte de las donaciones provienen de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, país donde encallaron los fallecidos del barco.
De acuerdo con su sitio web, la fundación, desde su inicio en 2014, ha ayudado a salvar la vida de 11 mil personas a bordo de barcos hundiéndose en el mar mediterráneo.
Para donar directamente a MOAS se puede hacer un pago por internet o transferencia bancaria, la información está disponible en la página web de la organización.