Tras la tormenta que azotó a la Ciudad de México la tarde-noche del jueves pasado, al inicio del día en el Distrito Federal se reporta lluvia ligera en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, reportó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM).
Por medio de su cuenta de Twitter @ciudad_segura, la dependencia recomendó a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad, manejar con precaución, verificar el funcionamiento de luces, así como respetar los señalamientos de tránsito para evitar un accidente, ya que gran parte del Distrito Federal presenta pavimento mojado.
En el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado en la mañana, incrementándose a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estados de México y fuertes en el Distrito Federal con actividad eléctrica, fuertes vientos y potencial para caída de granizo.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y de templadas a frescas por la noche e inicios de la mañana, acompañadas de viento de noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Los valores en la capital del país serán de 23 a 13 grados centígrados; mientras que en la entidad mexiquense se prevén de 24 a 10 grados centígrados.
País bajo agua
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero; así como fuertes en Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, causadas por la onda tropical 33 aunada con la entrada de humedad del océano Pacífico.
Indicó que también habrá potencial de lluvias fuertes en Nayarit; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes; debido a un canal de baja presión, extendido en noroeste, occidente y centro del país, que interactuará con el ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.
Otro canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, en conjunto con la entrada de humedad del Golfo de México generará potencial de precipitaciones fuertes en Tamaulipas; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Nublados densos y potencial de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y Campeche se esperan ya que un tercer canal de baja presión se ubicará en el sureste del país y se combinará con el flujo de humedad del mar Caribe.
Al sur de la Península de Yucatán se presentará la onda tropical número 34, la cual en su recorrido hacia el oeste ocasionará potencial de precipitaciones muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
La tormenta tropical Kevin se localizará aproximadamente a 535 kilómetros por hora al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, su circulación provocará desprendimientos nubosos favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indicó que prevalecerá evento de mar de fondo en el océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros de altura.
(Con información de Notimex)