Compromisos de EPN con Hidalgo, aún sin cumplirse

En su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no da a conocer avances de cuatro de los seis compromisos firmados ante notario público con Hidalgo: el libramiento a Ixmiquilpan, la ampliación a cuatro carriles de la autopista Pachuca a Huejutla, el Centro de Innovación Textil y del Vestido –obras que, a tres años de gobierno, aún no se ejecutan–, así como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que ha recibido recursos federales durante este sexenio.

Además, los proyectos que Peña Nieto destacó para el estado en su pasado informe, el cual entregó hace un año al poder Legislativo, no operan o siguen inconclusos por falta de asignación presupuestal.

La presa El Yathé, ubicada en Alfajayucan e inaugurada por el exgobernador mexiquense en noviembre de 2013, no puede ser utilizada debido a que no funcionan las canaletas de distribución de agua, pues la construcción del canal de interconexión que permite que el líquido salga del cuerpo de agua no ha sido terminada.

El alcalde ese municipio, Óscar Adalberto Ángeles, dijo que espera que el próximo año, cuando sea funcional, comiencen a abastecer de líquido los cultivos de 13 comunidades. En los 22 meses que han pasado desde que esta obra fue inaugurada por Peña, no ha sido posible regar las 5 mil 500 hectáreas de cultivo que, él mismo dijo, desde ese día lograrían con la presa.

La planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, que también incluyó el presidente en su pasado informe, comenzó a construirse en el sexenio de Felipe Calderón y, según la estimación de la anterior administración federal, debió entrar en funciones a finales de 2012 o principios de 2013, con una inversión total de 10 mil 22 millones de pesos.

Sin embargo, sigue sin operar. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que esta obra hidráulica concluirá en diciembre de este año y podría ser funcional en abril de 2016.

Para este tercer informe, Peña exaltó, en spots publicitarios que se reprodujeron en internet, radio y televisión, que en Hidalgo se construyó el Centro de Justicia para Mujeres, el cual inauguró el 24 de noviembre de 2014, además de que están en marcha el Hospital de Meztitlán y el Centro Oncológico de Tula.

No obstante, no incluye los avances de los cuatro compromisos presidenciales que siguen en activo, luego de que cancelara la refinería Bicentenario –en la cual se invirtieron 9 mil 612 millones de pesos antes de que el actual gobierno decidiera suspender su construcción–, y el aeropuerto de Tizayuca, que tenía una asignación presupuestal de mil 88 millones de pesos en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

A través de un comunicado, Presidencia de la República anunció que el documento completo del tercer informe se hará público hasta este miércoles. Los avances de los proyectos citados corresponden a los que el mandatario dio a conocer a través de spots publicitarios.