Autoridades de Nuevo León dieron a conocer que este martes hallaron una fosa clandestina en el estado, en la que de acuerdo a la ONG Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, habría al menos unos 31 000 restos óseos pertenecientes a cerca de 31 personas.
El hallazgo de la fosa en el municipio rural de Salinas Victoria, Nuevo León, fue posible gracias a “declaraciones de criminales detenidos, información de las víctimas e investigaciones”, comunicó la vocera de la procuraduría de Nuevo León, Priscila Rivas.
Pese a que la funcionaria no precisó el número de pieza óseas que fueron exhumadas ni a cuántas personas pertenecen, Consuelo Morales, líder de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, una ONG que representa a familiares de desaparecidos, aseguró que las autoridades le han dicho que “son 31 000 fragmentos de huesos humanos los que se localizaron y en esa zona ya se ubicaron perfiles genéticos de 31 personas”.
Según Morales, su organización denunció ante las autoridades la existencia de la fosa en el rancho “Las abejas” en enero pasado. Desde entonces, se han sucedido las investigaciones y los restos óseos se han venido hallando paulatinamente.
Ese rancho se encuentra resguardado por las autoridades, que aún realizan búsquedas de restos óseos, objetos y ropa para identificar a las víctimas.
Los huesos fueron trasladados al Hospital Universitario para que se les realicen los exámenes genéticos, señaló Morales.
Nuevo León es escenario de cruentas disputas entre los cárteles narcotraficantes Los Zetas y del Golfo. Estas y otras bandas del crimen organizado suelen abandonar a sus víctimas en fosas clandestinas.
En 2013, por ejemplo, fueron exhumados 64 cuerpos en la zona limítrofe entre los estados de Michoacán y Jalisco (oeste), mientras que en 2010, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas en un rancho de Tamaulipas (noreste).
Las pugnas entre las bandas criminales y el combate militar para frenarlas que lanzó el gobierno ha dejado desde 2006 más de 22 000 desaparecidos y más de 80 000 muertos.
(Con información de AFP)