A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asegura haber reducido los índices de violencia y los homicidios, durante el 2014, el semanario Zeta afirma que la verdadera cifra de homicidios dolosos es de 57 410 .
El discurso del “México en paz” y la ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado en la administración de Enrique Peña Nieto, han redundado en un incremento de asesinatos producto de la violencia y la inseguridad en el país, asegura el semanario en una nota firmada por Enrique Mendoza Hernández y Adela Navarro Bello.
El portal tijuanense asegura que al llegar a su Tercer Informe de Gobierno, oficialmente Peña superó a Calderón con 14,641 asesinatos intencionales. El Secretariado Ejecutivo reportó 33,347 averiguaciones previas por homicidio doloso entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2009, es decir, en los primeros 32 meses del calderonato; mientras tanto, la misma institución registró 47, 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, también en la primera mitad del actual sexenio.
Asimismo, el semanario Zeta explicó que, de mantenerse el promedio de mil 794 asesinatos mensuales, el mandato peñista registrará alrededor de 130,000 asesinatos intencionales durante todo su sexenio. Durante 2012 se registraron, en Zeta, 2, 325 homicidios, únicamente en el mes de diciembre; en 2013, 23,928; en 2014 fueron 20, 276 y en el periodo enero-julio de 2015 otros 10,881.
El portal denuncia que el gobierno del presidente EPN informa solo de 47,988 homicidios dolosos, entre víctimas y averiguaciones previas, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, mientras tanto, este Semanario documentó minuciosamente 57,410 homicidios intencionales, es decir, el Gobierno de la República oculta por lo menos 9,422 ejecuciones .
Además, agregó que la cuna del peñismo, el Estado de México, es la entidad donde más asesinatos se han registrado durante el gobierno de Enrique Peña. Ocupa el lugar número uno de la lista en la investigación de ZETA, con 7,771 homicidios dolosos. La impunidad en México, principal factor que permite a los sicarios de los cárteles de la droga y de las organizaciones criminales continuar con las matanzas, ubica a los siguientes Estados como los más violentos: En segunda posición, Guerrero con 5,242 homicidios dolosos; Chihuahua en el tercer escalón con 4,742 ejecuciones; Jalisco en cuarto lugar con 3,492 muertos; y Michoacán con 3,304 ejecuciones.
Open Democracy señala violaciones
La red británica Open Democracy, encargada de vigilar y dar seguimiento a las violaciones de las libertades civiles, afirmó que aunque algunas instituciones como Freedom House, y otros Estados internacionales tienen bien calificado a México, dentro de los rankings de paz y libertad, la verdad está muy alejada.
En un artículo titulado “Las verdades mortales de México”, la organización afirma que el tipo de informes utilizado por Freedom House se dirige principalmente a las libertades jurídicas que disfrutan las personas en un país, tales como el derecho a participar libremente en las elecciones, o el derecho de realizar periodismo sin obstáculos. En México, estas libertades están razonablemente bien protegidas por la ley, pero estas medidas no dicen mucho sobre cómo los países cumplen con las normas legales. La consecuencia de esto es que países como China, donde los opositores políticos son procesados a través de la legislación nacional, tienen calificaciones peores que los países donde los opositores políticos son torturados y asesinados en sus propias casas.
La red británica asegura que mientras las organizaciones y los Estados internacionales continúen tomando las cifras oficiales, las autoridades mexicanas podrán seguir perpetrando el clientelismo, la corrupción y el clima de terror que existe en el país, bajo la imagen de un país con garantías y procedimientos legales que protegen a los ciudadanos; aunque la realidad esté muy lejos de esto.