Consumo de heroína en EE.UU, alimentado con manos infantiles de Guerrero

Un reportaje reciente del periódico norteamericano The New York Times (NYT) narra cómo la creciente demanda por heroína y otros derivados de la goma de opio en Estados Unidos es satisfecha con el trabajo de los jóvenes guerrerenses.

En el reportaje pintan la realidad de Angélica Guerrero Ortega, una joven de 15 años que cosechando goma de opio gana más en un día que sus padres en una semana, quien dice: “En la ciudad no hay nada para nosotros, no tenemos oportunidades”.

Para asistir a la secundaria o preparatoria, los jóvenes de El Calvario, Guerrero como Angélica deben vivir en la ciudad vecina de Maztlán, pues el transporte entre ambas localidades no es regular. El gasto, en combinación con la falta de ayuda con la cosecha imposibilita a muchos jóvenes de continuar sus estudios.

En el estado de Guerrero la tasa de abandono escolar a nivel bachillerato es de 15.3%, y a nivel técnico esta cifra sólo aumenta al 21.3%, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cultivo Ilícito

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas, generado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el cultivo ilícito puede proporcionar a los agricultores unos medios económicos a corto plazo necesarios para sobrevivir”, además este tipo de cultivos suelen producirse en zonas aisladas y marginadas, que se distinguen por un escaso control gubernamental, la falta de claridad respecto de los derechos sobre la tierra, la falta de infraestructuras, la pobreza y la violencia.

El NYT cita a Antonio Mazzitelli, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), “es la falta de desarrollo la que genera el cultivo de opio”.

Para jóvenes como Angélica “el opio es como cualquier otra cosecha con que ayudarían a sus padres, sólo que paga mejor”, indica el diario estadounidense. Esta última característica del cultivo ilegal podría ser el motivo por el cual un estado con poco más de 2 millones 300 mil habitantes viviendo en condición de pobreza y 868 mil más viviendo en pobreza extrema, según indica el Índice de pobreza del INEGI, ha vuelto a México el proveedor del 45% de la heroína en Eestados Unidos.

El 2 de agosto, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega indicó: “somos el número uno en (producción) de goma de opio en el mundo, junto con Afganistán, pero Afganistán es un país, nosotros somos un estado. Esto pone en relieve la dimensión de la presencia de la delincuencia organizada que se disputa los territorios”.

Los agricultores guerrerenses están optando por el cultivo de amapola cada vez más, cubriendo laderas remotas con el cultivo que asegurará su supervivencia en lugares remotos como El Calvario en que el gobierno a duras penas existe, indica el NYT, pero debido al tipo de terreno la labor les es más sencilla a jóvenes con cuerpos pequeños.

La ONU propone una solución al cultivo ilegal, el Desarrollo Alternativo, una estrategia a largo plazo destinada a desarrollar fuentes alternativas de ingresos para agricultores que dependen de los cultivos de drogas ilícitas. México está entre los países que comienzan la planeación de Desarrollo Alternativo.

México en el Desarrollo Alternativo

Por ahora, el estado mexicano puso en marcha el “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, desarrollado por la UNODC. De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación , Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) entre mayo y octubre del 2012, con información de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se estimó una erradicación en promedio de 60 hectáreas de cultivos ilícitos de mariguana y amapola cada día., y con este sistema se esperaba obtener cifras más precisas que permitirán elaborar un diagnóstico más cercano a la realidad sobre la producción y esfuerzos nacionales para frenar este problema.

Sin embargo, para la investigadora del Transnational Institue, Pien Metal, la erradicación forzosa, por las operaciones de estilo militar y las fumigaciones aéreas, en las comunidades rurales es “el peor comienzo posible de la construcción de relaciones entre estas comunidades y el Estado” además de que el sentido actual del Desarrollo Alternativo es una promesa “vacía y decepcionante”, pues atraer a los productores a la erradicación de sus cultivos voluntaria, los deja a ellos y a sus familias sin ningún ingreso.

“Las familias campesinas de todo el mundo están siendo criminalizadas, perseguidos y encarcelados como resultado de las políticas actuales. Su delito es querer vivir de la tierra y alimentar a sus familias con ingresos de un cultivo que vende. Esto no debería ser la intención del control mundial de las drogas”, indicó Metaal en la 58a Comisión de Estupefacientes.