El sistema de transporte colectivo Tuzobús es un buen proyecto que, en corto plazo, mejorará las fallas que ha presentado al inicio de su operación.
Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), dijo en entrevista que dicho modelo de transporte ha presentado algunos problemas en su arranque, pero remarcó que éste, como cualquier proyecto de movilidad, tienen una serie de ajustes por realizar.
El dirigente empresarial consideró que en un lapso de seis meses el Tuzobús estará funcionando con absoluta normalidad. El nuevo sistema, dijo, ofrece ventajas como imprimir a la ciudad una mejor imagen urbana, y emitir menor cantidad de contaminantes.
Martínez Domínguez hizo notar que las manifestaciones sociales que se han registrado en contra del Tuzobús no contribuyen a la resolución de los problemas que se han presentado. Por el contrario, dijo, éstas perjudican a la población. “Existe el derecho de manifestarse, pero siempre que sea de manera pacífica, porque de otra manera se genera encono y controversia”, añadió.
Señaló que la población que utiliza este nuevo medio de transporte debe exponer sus demandas de manera concreta, y las autoridades, por su parte, estar atentas para resolverlas.
El dueño de la empresa de telefonía Celular Milenium explicó que los habitantes del sur de Pachuca no acostumbran visitar el centro de la ciudad para realizar compras, pero estimó que una vez realizados los ajustes del Tuzobús los establecimientos del primer cuadro de la capital hidalgfuense notarán una mayor presencia de consumidores.
Ante las dificultades que se han experimentado en las rutas alimentadoras del Tuzobús, Dominguez sugirió que se utilicen algunas de las unidades tipo Urvan que ya daban servicio para las horas de mayor demanda.
El dirigente exhortó a los comerciantes del Centro Histórico a que, una vez que se normalice el servicio del Tuzobús y se concluyan los trabajos de remodelación del Centro Cultural El Reloj, lleven a cabo campañas de promoción a través de redes sociales con la finalidad de incentivar visitas a ese punto de la ciudad.
Domínguez consideró incluso la necesidad de que se habilitean más zonas de estacionamiento en el centro, a fin de facilitar la llegada de más visitantes y compradores a la zona.