Irán y Reino Unido planean reabrir embajadas simultáneamente

El jefe de la diplomacia británica Philip Hammond es esperado el domingo en la capital iraní para la reapertura de la embajada británica, había indicado antes la misma fuente.

La embajada de Irán en el Reino Unido habría cerrado el 30 de noviembre de 2011, después de que un día anterior a la clausura alrededor de 1000 manifestantes se apoderaran por asalto la embajada y otro compuesto diplomático en Teherán, que resulto en el saqueo de oficinas.

Recapitulando en 2011, el Reino Unido había impuesto una serie de sanciones a causa del programa nuclear iraní, en las que se incluía el bloqueo de todas las instituciones financiera británicas para hacer negocios con sus contrapartes en Irán.

Esto enardeció a la población llevándolos a cometer este asalto que concluyo con el cierre de la embajada iraní en Londres, ordenado por el entonces ministro de Exteriores William Hauge. Este suceso marcó el punto más crítico en las relaciones de ambas naciones.

Pero desde la llegada del ahora presidente iraní Hasán Rohaní en 2013, se preveía un cambio de actitud de la República Islámica y Hauge había anunciado en 2014 los planes de reapertura de la embajada, que hoy son oficiales.

La actitud de Rohaní ha sido aplaudida por el mundo occidental después del acuerdo nuclear de Teherán y ha inaugurado una nueva etapa para la República Islámica de Irán.

(Con información de AFP y agencias)