A sólo 11 días de la puesta en operación del Tuzobús, gobierno del estado y la Asamblea de Pachuca iniciaron las reuniones para finiquitar la reglamentación del carril confinado del sistema de transporte masivo, previsto en el artículo 33 del Reglamento de Tránsito municipal vigente.
La regidora del PAN Roxana Montealegre Salvador detalló que el primer encuentro –que se efectuó el pasado miércoles 5 de agosto– sirvió para aclarar dudas del proyecto, como la multa de 9 mil pesos por invadir el carril confinado, que algunos consideran excesiva.
“Hay una parte del Cabildo que considera es altísima la multa. Mi opinión, y la externé, es que debe ser alta para inhibir que nadie infrinja e invada el carril confinado, pues puede provocar un accidente de dimensiones fatales. Soy de la idea de que no debe ser menos de 9 mil la infracción para que la gente respete”, sostuvo.
La asambleísta descartó la posibilidad de reformar el Reglamento de Tránsito de Pachuca, pues recordó que desde la norma aprobada en 2013 consideraron dejar un artículo anticipando la entrada del Tuzobús.
“El artículo 33 del Reglamento de Tránsito vigente dejó establecido que como autoridad colaboradora de gobierno del estado en el tema del transporte masivo, se tiene la posibilidad de firmar un convenio con gobierno del estado para definir la colaboración a realizar”, afirmó.
Montealegre consideró que dos escenarios son viables: que el ayuntamiento se encargue de la vigilancia o que ceda la labor de resguardar la troncal Téllez-Centro a la administración estatal.
“Yo he sido crítica a dos de las variables del proyecto: los puentes y las rutas alimentadoras; sin embargo, considero que cuando se ha hecho una inversión de esta naturaleza, tendiente a que no se aspire al uso del automóvil, todos tenemos que cerrar filas en torno a este proyecto para que funcione o funcione”, añadió.