Trabajadores de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, y de las 16 subprocuradurías distribuidas en las diferentes regiones de la entidad, fueron capacitados por representantes de la Unicef mediante el curso taller Derechos de la infancia y la adolescencia: directrices para la detección, atención y protección integral.
Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de dicha procuraduría, señaló que con este tipo de capacitación se busca que los Ministerios Públicos sean los abogados de los niños que encuentran sus derechos vulnerados.
Ramírez Jiménez aseveró que en Hidalgo los delitos más frecuentes cometidos hacia menores de edad son lesiones y violaciones relacionadas con la violencia familiar, siendo las mujeres quienes representan el grupo más vulnerable.
La funcionaria estatal precisó que el artículo 119 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece, en términos generales, que el objetivo de esta instancia es proteger los derechos de dicho sector mediante la atención médica, psicológica y trabajo social.
“Todos los participantes en este curso tendrán las herramientas necesarias para proteger de inmediato a los menores en situación de vulnerabilidad, considerando, de manera primordial, el interés superior de la niñez en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que los involucre (sic)”, expresó.
Por su parte, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, mencionó que el respeto a los derechos humanos es tema rector de la administración estatal.
“A partir del respeto hacia las garantías de los menores, nos podemos entender como sujetos de derechos y no objetos de derechos”, precisó Romero Delgado, quien enfatizó que el Sistema DIF Hidalgo cuenta con un enfoque de género y a favor de la infancia debido a los problemas que viven niños y adolescentes.
La directiva refirió que “ante esa diversidad se tiene que responder con políticas públicas, educación, formación y, ante todo, con el pleno respeto a sus derechos”.