¿Cómo ahorrar en consumo de gasolina?

De acuerdo con el estudio “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México”, emitido por la Cámara de Diputados, el consumo promedio de los mexicanos es de 397 litros de gasolina al año. 

Sumado a esto, el análisis realizado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA), también destacó que cada persona destina el 3.4% de su ingreso en gasolina.

Para un mejor aprovechamiento y rendimiento del combustible, el sitio Forbes publica algunos consejos emitidos por la firma TIP México: 
1. Conducir moderadamente. Manejar de manera agresiva desperdicia combustible, procura acelerar suavemente, anticipar el frenado y no hacerlo con brusquedad. Esta medida también ayuda a prolongar la vida útil de frenos y llantas. 
2. Moderar la velocidad. El exceso de velocidad y acelerones, consume mucha gasolina. Está comprobado que la economía del combustible disminuye rápidamente a velocidades superiores a las 80 Km/h. 
3. Exceso de peso. Procura viajar liviano y sólo lo más importante en el vehículo, como tu equipo de seguridad, auxilio y herramientas. De se posible reparte el peso equitativamente dentro del vehículo. 
4. Aprovecha el control de crucero. Es recomendable activar el control de velocidad para ahorrar gasolina, esto evitará que manejes a velocidades altas y con menos eficiencia. 
5. Afina tu motor. Afinar el auto y hacerle su servicio general como filtros de aire y aceite, mejorarán el consumo de combustible. No olvides llevarlo a servicio periódicamente.
6. Mantén los neumáticos inflados correctamente. Las llantas infladas a los niveles adecuados son más seguras, funcionan mejor, duran más y mejoran el consumo de la gasolina. Procura revisar la presión correcta cada 15 días. Para conocer los niveles revisa la tabla de presión, generalmente viene en la puerta del piloto o en el marco. 
7. Aceite de motor. Sigue las instrucciones del fabricante respecto al grado del aceite del motor, esto mantendrá el sistema de lubricación del motor lo más eficiente posible.