La noticia sorprendió a los maestros disidentes de la Sección 22. El gobernador de la entidad, Gabino Cué, anunció el martes 21 de julio la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y, con ello, el fin del dominio de la cúpula sindical sobre el ahora extinto instituto.
“Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo Cué en una conferencia de prensa.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señaló en el mismo encuentro que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “saluda” la decisión tomada por Cué y “reitera la rectoría del Estado en la educación y la fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa”.
Pero el presidente no fue el único que “saludó” la decisión. Varias voces mostraron su aprobación. Una de ellas es la de Marco Fernández, director de Investigación de México Evalúa. “Es una decisión muy importante y valiente. A lo mejor tardía, pero más vale tarde que nunca. Ya era insostenible la situación en el estado de Oaxaca, por el control absoluto que mantenía la Sección 22, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, dice en entrevista con Newsweek en Español.
“También es una decisión fundamental para la implementación de la reforma educativa. Con el control que tenía la sección y que respondía a intereses gremiales, y no a educativos, era difícil avanzar en aspectos fundamentales de la reforma, como es una verdadera selección con base en el mérito y no en las compras o conexiones sindicales.
“Una adecuada evaluación docente es imposible cuando tienes prácticas de corrupción como la que se ha observado en Oaxaca. Los presupuestos se han aumentado en términos reales de forma sistemática durante los últimos 25 años, y la nómina magisterial en el estado, al igual que en el país, ha ido en aumento y en aumento.
“Mientras eso ocurre, se observan problemas serios en la infraestructura educativa de Oaxaca, resultado de los desvíos de los recursos etiquetados para educación. Se están utilizando lamentablemente para otras prácticas corruptas que nada tienen que ver con la educación. El gremio magisterial se ha beneficiado sustantivamente de eso. La situación ya no se puede sostener.”
—¿Qué dificultades podría representar esta decisión?
—Hacer el cambio de la estructura que ha dominado al instituto no va a ser fácil. Se va a contratar un personal que no sea nombrado por el sindicato para recuperar la parte administrativa, pero la Sección 22 lo controlaba todo.
“Entonces, es muy probable que va a tratar de boicotear la decisión y la operación del nuevo instituto. Sin embargo, la buena noticia es que la sección ya no va a controlar la nómina. Eso equivale a que tendrá menos recursos económicos, y no sólo eso, sino también el control sobre sus miembros, porque las direcciones de personal van a estar en manos de este nuevo personal administrativo que no está ligado al sindicato.
“Eso puede lograr que se aflojen los mecanismos de control sobre los miembros de la Sección 22, muchos de los cuales obedecían a sus líderes.”
Es predecible que un sector de la Sección 22 se va a lanzar a las calles. Sin embargo, “no va a tener tanto dinero para mantener sus movilizaciones —opina Fernández—. Además, el gobierno, veladamente, amenazó con órdenes de aprehensión en contra de líderes. Por otro lado, ya tienen identificadas las cuentas de la Sección 22, en cualquier momento las pueden congelar”.
El miembro de México Evalúa recuerda que “para poder movilizarte, necesitas rentar autobuses y mantener gente. Muchas veces, se iban a las calles, les suspendían pagos, pero después se los daban. Los encargados de la nómina eran de la Sección 22.
“La capacidad de la Sección para movilizar gente va a disminuir de forma sustantiva. Esas son buenas noticias, para que de una vez por todas empecemos a tener años escolares completos en Oaxaca, mejores procesos de selección y de formación de los docentes.”
—¿Qué mensaje lanza el gobierno federal?
—Que hará todo lo posible por implementar la reforma educativa.
MUCHO POR HACER
Para Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, la decisión también “es positiva. Es un paso adelante en la recuperación de la rectoría de los temas educativos en Oaxaca, que se perdió a manos de una cúpula corrupta, violenta, delincuencial, inclusive en su última fase, y que resultó en un sistema educativo fallido”.
El ceder el control a esa cúpula, continúa el también empresario, “ha significado que nueve de cada diez niños en Oaxaca, según pruebas internacionales como PISA, no aprenden lo necesario en matemáticas, ciencias, en comprensión lectora”.
Ha significado, también, “que se haya estacado en primer año de secundaria la escolaridad promedio en Oaxaca. Que los ciclos escolares, en vez de ser de doscientos días, sean de ciento cincuenta días o menos, por las marchas y por la politiquería del grupo líder de la Sección 22”.
X. González argumenta que la Sección 22 realizaba un “manejo absolutamente desordenado con el recurso utilizado para la educación, llenando las nóminas magisteriales de comisionados, aviadores, vividores. Todo eso resultó en una lógica perversa que ha hundido a Oaxaca en la ignorancia y la pobreza.
“La coordinadora va a ir con una embestida muy fuerte en contra de esta medida porque está perdiendo poder, control sobre las personas y el presupuesto. Pierde el negocio, porque en eso lo habían convertido. Van a reaccionar fuerte.”
—La decisión pareciera un gran acierto.
—Sí, porque significa disminuir drásticamente las posibilidades de que la CNTE tenga la política pública y el presupuesto educativo en sus manos. Esa es la responsabilidad de un gobierno electo, y nadie eligió al sindicato para regir sobre los destinos de la educación en Oaxaca. La CNTE había privatizado la educación en el estado. Vendía y heredaba plazas. Realizaba todo tipo de tropelías con los bienes públicos.
—¿Cuál es el reto? Cambiar de instituto no resolverá el problema, no inmediatamente, sobre todo si hablamos de una cúpula corrupta que perjudicó de esa manera la educación en el estado.
—Sí, mira, dos cosas. Primero, no se está federalizando la educación en Oaxaca. Sigue siendo estatal. Se cambió un instituto por otro instituto estatal. Y el que era el director del instituto (Moisés Robles Cruz) ahora es el nuevo director de la nueva secretaría de educación. Él había llegado muy recientemente y era una de las pocas designaciones no sindicales en ese rubro.
“Sin embargo, la responsabilidad última está en el gobernador y el secretario de Educación, ahora sí con el respaldo de la federación. La federación tiene un asiento en la junta directiva en la nueva entidad educativa de Oaxaca, y hay responsabilidad compartida entre el estado y la federación para que esta decisión sea exitosa.
“Debemos darle la bienvenida abierta a esta decisión —indica—, pero hay que decirlo con toda claridad: va a ser muy complejo. Esta medida se tiene que implementar bien, se tiene que resistir la resistencia de la Sección 22 y se tiene que ser paciente y perseverante. Si no, no podrá seguir adelante, pues muchos años de destrucción no se componen en unas cuantas semanas de construcción.
“Hay que llamar a la paciencia. Se tienen que concursar las plazas, evaluar a los maestros, capacitar. La meta debe ser llegar a ciclos escolares de doscientos días. Se tiene que descontar el sueldo a quienes no van a trabajar. Hay muchas cosas por hacer. No hay cambios de la noche a la mañana”, remata Claudio X. González.