Por irregularidad, inhabilita Profeco 73 gasomangueras

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 73 mangueras despachadoras de combustible en 24 gasolineras de Hidalgo, cuya operación irregular no dotaba de litros completos de combustible a los usuarios.

De acuerdo con el reporte del primer semestre de 2015, la dependencia acudió a verificar 28 estaciones de servicio en la entidad; de ellas, en dos establecimientos el personal se negó a la supervisión, anomalía que quedó asentada en el informe federal.

Las empresas que impidieron la revisión de los despachadores son Carbu Express SA de CV, estación 9665 de Pachuca, el 14 de febrero, y la estación de servicio Tula SA de CV, el 19 del mismo mes.

Según el parte de la Profeco, de las 26 estaciones que permitieron la inspección, 24 presentaron “alguna irregularidad” que generó la inmovilización de 73 de las 386 mangueras despachadoras sometidas a procesos de verificación.

Las inspecciones se llevaron a cabo en 14 municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tizayuca, Tepea-pulco, Singuilucan, Almoloya, Tula, Actopan, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán.

En la capital de Hidalgo, la procuraduría supervisó 108 artefactos despachadores de seis gasolineras, lo que provocó la inmovilización de 16 por funcionamiento irregular.

En Mineral de la Reforma, la dependencia revisó cinco estaciones de servicio, donde 12 de 62 mangueras fueron suspendidas. En tanto, en dos gasolineras de Huejutla quedaron inhabilitadas 11 de 18 expendedoras; en Tula, también en un par de establecimientos, 2 de 19.

En las diez demarcaciones restantes, las autoridades sólo hicieron una revisión por municipio, con un total 27 mangueras canceladas.

Según el informe, el establecimiento con la razón social María del Carmen Quintero Bautista (número 6262) registró la mayor cantidad de válvulas irregulares, con nueve de diez.