Buscan privilegiar al peatón

Diputados de Hidalgo elevarán a rango constitucional el derecho a la accesibilidad para que las políticas públicas estatales y municipales en infraestructura y acciones privilegien a los peatones.

Con ello mejorará la señalización, infraestructura urbana y tránsito en la vía pública, afirmó Juan Carlos Robles, diputado local e integrante del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat.

“Hemos hecho en tribuna varios exhortos en el tema del peatón. Lo que buscamos como grupo es que los peatones tengan toda la facilidad para transitar libremente y que haya rampas, banquetas en buen estado y señalizaciones bien definidas, y que éstas no se utilicen para poner postes o automóviles, pues en ocasiones es una travesía caminar por las calles”, señaló el panista.

En accesibilidad para personas con discapacidad, dijo, deberán hacer modificaciones para mejorar la libertad de transitar, como colocar semáforos con sonido.

“Tenemos que ir abonando a esta cultura del peatón. Hemos hecho infinidad de exhortos para que se respete al peatón, que lamentablemente no transita; por ello, al elevar a rango constitucional este derecho, habrá un mejor compromiso y obligación por parte de las autoridades estatales y municipales”, dijo.

Al menos en Pachuca comienzan a operar semáforos para peatones, aunque la mayoría son para automovilistas, señaló.