Mireles permanecerá en prisión por posesión ilegal de armas

José Manuel Mireles, el controvertido fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, permanecerá en la cárcel tras serle negado un recurso para continuar su proceso en libertad, informó el martes su abogada defensora.

Un tribunal “determinó que la acusación contra Mireles y tres de sus escoltas reunía los indicios suficientes para someterlos a un juicio, y como se trata de delitos de gravedad, deberán continuar con el proceso tras las rejas”, dijo la abogada Talía Vázquez.

A principios de mes, se había especulado que Mireles podría salir del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, tras un año entre rejas gracias a que la fiscalía general retiró un recurso contra él para que siguiera su proceso encarcelado.

Mireles, un carismático cirujano de bigote blanco que, a inicios de 2013, organizó a sus vecinos para alzarse en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Oponiéndose a la conversión de las autodefensas en fuerzas rurales oficiales, Mireles ingresó a prisión en julio de 2014, junto a varios de sus colaboradores, acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y de narcotráfico al menudeo.

Su detención tuvo lugar poco después de que el miliciano irrumpiera con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, pese a que el movimiento ya había pactado con el gobierno su desarme y desmovilización.

Con el tiempo, el médico se convirtió en el vocero autodefensa más político con un discurso muy crítico del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien acusaba de haber permitido que narcotraficantes se infiltraran supuestamente en las filas de las nuevas fuerzas rurales.

Hipólito Mora, el otro fundador de las autodefensas, también pasó varios meses en prisión acusado del homicidio de unos compañeros milicianos, pero fue liberado en marzo y llegó incluso a optar sin éxito a un puesto en el Congreso federal.

El 11 de junio, Mora encabezó una protesta en Ciudad de México para pedir la liberación de Mireles y de otros 380 milicianos detenidos.

Parecía que lo liberaban

Tras una reunión a principios de julio entre  la procuradora general de la República, Aracely Gómez González, con Virginia Mireles, hermana del exlíder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, se dio a conocer del desistimiento del recurso de revisión del caso, lo que indicaba que Mireles estaba cerca de salir de la cárcel.

“Se ha determinado desistir del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014″, dio a conocer la titular de la PGR, con lo que se dejaba a consideración del juez de distrito la liberación de Mireles, así como de tres escoltas detenidos el 27 de junio de 2014, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

A través de Twitter, la PGR expresó en aquellos días que el desistimiento del recurso de revisión interpuesto ante el Primer Tribunal Unitario en contra de Mireles, “no quiere decir que retire la acusación por el delito, sino que el juez estará en condiciones de dictar una nueva resolución, conforme se determinó en el amparo para efectos”.

La decisión de la PGR fue justificiada“a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde”.

El comunicado emitido por la PGR da a conocer que Arely Gómez González manifestó a Virginia Mireles Valverde “que el Ministerio Público es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal”.

Familiares y simpatizantes de Mireles tomaron el anuncio de la fiscal federal como una señal de su pronta liberación, algo que ahora se cae por completo.

Con información de AFP y Notimex)